Marzo 28, 2024 [G]:

Día del Médico en Bolivia, muchos perdieron la vida por salvar otras en medio de la pandemia

A inicios de este mes, se reportó que Bolivia es la segunda región con más muertes en médicos a nivel regional. Según los profesionales en salud, esta cifra se debe a la falta de insumos de bioseguridad. Hasta la fecha, el número de fallecidos en total en el país es más de 7.000.


Lunes 21 de Septiembre de 2020, 10:45am






-

21 de septiembre (Urgente.bo).- Hasta el momento, en Bolivia, más de 130 médicos perdieron la vida a causa del coronavirus, este número no  comprende bioquímicos, enfermeras ni trabajadores manuales, lo que significa que la cifra es mayor. Según Cleto Cáceres, presidente del Colegio Médico de Bolivia, el número es más de 400.

En su labor de profesionales,  los médicos son el grupo de primera línea contra el coronavirus. Algunos tuvieron que quedarse en sus fuentes de trabajo para evitar en lo más posible contagiar de coronavirus a sus familias y muchos vieron partir a sus pacientes a causa del virus.

El pasado 4 de septiembre, se reportó que Bolivia es la segunda región con más muertes en médicos a nivel regional. Según los profesionales en salud, esta cifra se debe a la falta de insumos de bioseguridad. Hasta la fecha, el número de fallecidos en total en el país es más de 7.000.

Entre los médicos que perdieron la vida debido a la pandemia, están Walter Coca Martínez, Fernando Núñez Lazcano, Jaime Leaño, Carmelo Cuellar Navarro, Huáscar Alfredo  Wieler, Gualberto Arana, Víctor Hugo Rodríguez Troncoso, Rocío Gil Seonane, Pol Alex Morales, Ramiro Alvarado Pérez, Juan Valle Araos, José Urizacari y otros.

Datos en el mundo

A inicios de este mes, se registró más de 2.500 trabajadores de la salud que perdieron la vida, tres de cada cinco de ellos pertenece a la región de América Latina y el Caribe, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el continente, al menos  570.000 trabajadores de la salud dieron positivo al coronavirus. Mientras que en México, la cifra de muertes en médicos es más de  1.000.

 

.