Abril 19, 2024 [G]:

Día Mundial de la Donación de Órganos: Magerlyn, la boliviana que decidió donar para ayudar


Jueves 14 de Octubre de 2021, 10:15am






-

14 de octubre (Urgente.bo).- Cada 14 de octubre se recuerda el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes y Magerlyn Quintanilla es una donante de la ciudad de La Paz que decidió ayudar a la gente que lo necesita. “Esta es una acción demasiada noble porque podemos ayudar no solo a una persona, sino a su familia”.

Quintanilla relató que hace seis años aproximadamente le nació la curiosidad de saber la situación de las personas enfermas renales, por eso llegó a un hospital de La Paz donde notó el sufrimiento de la gente debido a que no cuenta con los recursos para una máquina de hemodiálisis y no hay donadores.

“Me partió el corazón (…) dije, yo si en algún momento puedo ayudar voy a ser una donante, terminé de contactarme con estas personas y fui al Sedes departamental a averiguar qué se necesita para ser donante”, narró a Bolivisión.

Indicó que en Bolivia solo se puede efectuar la donación de córneas, pero tiene que estar programado con muchos meses de anticipación y lo mismo con los donantes del riñón.

Lo que tiene que hacer una persona para ser parte de esta noble acción es acercarse al Sedes de La Paz y explicar la intención de ser donante. La persona decide qué órganos donar. En el caso de Magerlyn, ella es "total cadavérico" que quiere decir que sus órganos y tejidos estarán disponible cuando fallezca.

La realidad es dura en La Paz, debido a que solamente habría 50 donantes de órganos y bastantes personas que día a día buscan a alguien que los ayude a seguir viviendo.

 

 

 

 

 

.