Abril 16, 2024 [G]:

David Sánchez: el Puerto de Ilo no tiene las condiciones para hacer los descargues

“Es muy importante informar que el puerto de Ilo no ha sido confeccionado, está siendo administrado por la entidad estatal. Oficialmente, el actual vicepresidente del Perú, Martín Vizcarra, en el Congreso del Perú informaba que ese puerto no lo va a confeccionar y le darán un tratamiento completo y especial”, dijo Sánchez.


Martes 30 de Mayo de 2017, 4:30pm






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La Paz, 30 de mayo (Urgentebo) .- David Sánchez,  gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios, informó que por el momento el puerto de Ilo – Perú no cuenta con las condiciones necesarias para hacer los descargues, y que éste necesita una confección.

“Es muy importante informar que el puerto de Ilo no ha sido confeccionado, está siendo administrado por la entidad estatal. Oficialmente el actual vicepresidente del Perú, Martín Vizcarra, en el Congreso del Perú informaba que ese puerto no lo va a confeccionar y le darán un tratamiento completo y especial”, dijo Sánchez.

En ese sentido, detalló que en el Gabinete Binacional ese tema será analizado, pero también dijo que ese Gabinete ya tiene una agenda como otros temas de Ilo. “Ustedes saben que para que llegue un barco tiene que haber un cobertor que permita que no haya un movimiento de barco para desembarcar los contenedores, eso no tiene el puerto de Ilo, porque este es un puerto abierto. Además de eso hay que modernizar el estirón de su muelle, el rompe olas. También ver el talado para barcos grandes”.

Asimismo dijo que para mejorar ese puerto se requiere un aproximado de 300 millones de dólares hasta 1.000 millones de dólares para que se encuentre en buenas condiciones.

En cuanto a la distancia de La Paz hasta Arica es algo más de 500 kilómetros y de La Paz al puerto de Ilo es similar distancia. “Lo que sucede es que a Ilo hay más pendientes y eso se tiene que ver, sin embargo, la carretera que sale del Desaguadero hasta conectarse a Ilo está en perfectas condiciones”.

También indicó que otras alternativas de salida son muy importantes. “Esto habrá que verlo con el Ministerio de Obras para ver cómo se pueden proyectar al puerto y de esa manera como hacer la importación y exportación de carga. Son cinco países que estamos en la hidrovía, Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay”, finalizó.

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