Abril 24, 2024 [G]:

De las cárceles del país, Palmasola tendrá más mesas de sufragio

De acuerdo con el director departamental de Régimen Penitenciario de Santa Cruz, Marcos Dongo, en Palmasola alrededor de 400 internos ejercerán su derecho al voto.


Viernes 16 de Octubre de 2020, 1:00pm






-

16 de octubre (Urgente.bo).- La votación en los recintos penitenciarios también se realizará en dos turnos, de acuerdo a la terminación de la cédula de identidad.

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, indicó que generalmente en los procesos electorales en las cárceles suelen instalarse dos a tres mesas de sufragio, de acuerdo al tamaño del penal. Comentó que en estas elecciones, el penal cruceño Palmasola es el que tendrá más mesas de sufragio.

“Se ha previsto que en los recintos penitenciarios se lleve a cabo las votaciones en los  horarios que indica en sus carnet de identidad. Se van a acercar a las mesas electorales de acuerdo a la terminación de su cédula de identidad para evitar aglomeraciones. (…) Palmasola es el que tiene más mesas electorales y se les ha solicitado y se les va hacer control necesario para que no existan aglomeraciones en las mesas de sufragio”, señaló el viceministro.

De acuerdo con el director departamental de Régimen Penitenciario de Santa Cruz, Marcos Dongo, en Palmasola alrededor de 400 internos ejercerán su derecho al voto.

"Esa es la cantidad de internos que están habilitados para sufragar. Deberán ser movilizados de todos los pabellones que están alrededor del PC-4 para que allí puedan emitir su voto", explicó Dongo a tiempo de reiterar que la cifra de personas que sufragarán es un estimado, ya que el número puede aumentar como puede disminuir de acuerdo al listado final que las autoridades del Tribunal Electoral Departamental (TED).

Issa dijo que no se tiene una cifra exacta sobre la cantidad de reclusos habilitados para sufragar, sin embargo, hace aproximadamente un mes se conocía que el 70% de la población penitenciaria están habilitados.

La autoridad del Órgano Ejecutivo comunicó que se solicitó a los reclusos y al Órgano Electoral que no se amontonen en las mesas de sufragio, que guarden al distancia debida con la seguridad que corresponde y que respeten las terminaciones de su cédula de identidad (para ejercer el voto) para evitar las aglomeraciones.

“Necesitamos que la votación sea espaciada, tenemos varios privados de libertad, no queremos que agolpen en las mesas electorales. Generalmente son dos o tres mesas en los recintos carcelarios, de acuerdo al tamaño de los mismos”, dijo.

.