Abril 19, 2024 [G]:

Declaran prioritario el Tren Metropolitano de Cochabamba; resta resolver las necesidades

"Esta comisión debe realizar un análisis integral y proponer salidas técnicas y financieras que consoliden los trazos de las líneas roja y verde, y elaboren, que es lo central, una propuesta consensuada del trazo de la línea amarilla en un máximo de 30 días", advirtió Arias.


Lunes 17 de Febrero de 2020, 10:00pm






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El Gobierno, organizaciones sociales e instituciones colegiadas llegaron este lunes a un acuerdo de entendimiento para la construcción del Tren Metropolitano de Cochabamba, con el fin de resolver en el plazo de 30 días las observaciones y problemas que tiene el proyecto que sido calificado de prioritario.

El acuerdo ha sido positivo pues supero la etapa más crítica en la que algunos actores de Cochabamba tenían la posición de provocar la suspensión del proyecto Tren Metropolitano y lo que resta es encontrar soluciones a los problemas financieros y técnicos, como lo ha mencionado el mismo gobierno.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, e instituciones de Cochabamba firmaron el acta de entendimiento que plantea la necesidad de la conclusión de las líneas roja y verde, y dan un plazo de 30 días para resolver las observaciones que existen a esa obra, principalmente en la ruta amarilla.

"Se resuelve que el proyecto del tren metropolitano es una necesidad para el departamento de Cochabamba y que es una prioridad concreta", informó Arias en una conferencia de prensa.

Arias detalló que el acuerdo firmado establece "acelerar la conclusión de las líneas roja y verde", pero se debe tomar en cuenta las observaciones de los municipios involucrados.

Agregó que acordaron, también, conformar una Comisión Interinstitucional que debe presentar una propuesta alternativa a la ejecución de la línea amarilla que es observada por los ciudadanos, porque pasa por el río Rocha, principal afluente de Cochabamba, y supuestamente no cuenta con un proyecto a diseño final.

En la reunión se ha concretado la creación de una comisión que estará conformada por  el Ministerio de Obras Públicas, mediante la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Gobernación, Asamblea departamental, Comité Cívico de Cochabamba, Alcaldías del área metropolitana; empresas contratistas, Asociación Accidental Tunari, Federación de Empresarios Privados; Sociedad de Ingenieros, Representación de Ciudadanos, Federación de Transportistas, Control Social de los municipios, colegio de ingenieros ambientales, y otras que quieran adherirse.

"Esta comisión debe realizar un análisis integral y proponer salidas técnicas y financieras que consoliden los trazos de las líneas roja y verde, y elaboren, que es lo central, una propuesta consensuada del trazo de la línea amarilla en un máximo de 30 días", advirtió Arias.

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