Abril 26, 2024 [G]:

Defensa anuncia devolución de Bs 300 a los premilitares de la categoría 2020 – 2021

Según Novillo el incremento fue injustificado durante la gestión 2020 por ello el Presidente instruyó la devolución de dicho monto.  En ese sentido, la Cartera de Defensa inició en diciembre del año pasado, las gestiones respectivas ante el Ministerio de Economía para el respectivo reembolso a cada premilitar.  


Sábado 27 de Febrero de 2021, 5:00pm






-

27 de febrero (Urgente.bo).- El Ministro de Defensa, Edmundo Novillo Aguilar, informó que las damas y jóvenes que cursan el Servicio Premilitar Categoría 2020 – 2021, podrán cobrar en próximas fechas, los Bs. 300 del pago excedente que efectuaron a momento de su inscripción durante el proceso de reclutamiento, realizado la pasada gestión.

La autoridad indicó que los comandantes de las unidades militares donde se imparte la instrucción Premilitar, serán encargados de la devolución de los Bs. 300 a cada uno de los premilitares, de acuerdo a instrucciones y cronograma establecidos en los respectivos recintos cuartelarios, en coordinación con el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas.

El Ministro también dejó en claro que está expresamente prohibido para los comandantes o personal militar a cargo del Servicio Premilitar, el descuento o retención por cualquier motivo al monto establecido para su devolución.

“Actualmente ya se han concluido los tramites, porque estos recursos ingresan al Tesoro General de la Nación y una vez ingresado a esa instancia para cumplir con lo que es la devolución de estos 300 bolivianos, se debe hacer un trámite que nos ha demorado, pero ya concluyó y lo que estamos haciendo ahora para la devolución de estos recursos, es asignar a los comandantes de las unidades militares para que procedan a la entrega de la suma mencionada a cada premilitar. Yo quiero advertir y recomendar a las unidades que están encargadas de recibir a los jóvenes que están haciendo el Servicio Premilitar, que una vez que dispongan estos recursos, en forma inmediata procedan a la entrega de estos 300 bolivianos y bajo ningún argumento pueden hacer retenciones o cobrando cuotas o algo. Estos Bs. 300 deben respetarse, no pueden abusar los comandantes ni los oficiales que están a cargo de los premilitares”, exhortó.  

La autoridad recordó que ante el cobro del incremento injustificado de Bs. 300, por encima de los Bs. 1.000 que habitualmente se cancelaba por concepto de gastos que involucra la inscripción al Servicio Militar, que se realizó durante la gestión del exministro de Defensa Fernando López y la aflicción de los padres de familia, el Presidente Luis Arce Catacora instruyó la devolución de dicho monto.  En ese sentido, la Cartera de Defensa inició en diciembre del año pasado, las gestiones respectivas ante el Ministerio de Economía para el respectivo reembolso a cada premilitar.  

.