Abril 24, 2024 [G]:

Defensoría del Pueblo afirma que es legal el mercado de coca de Kalajahuira

Por otro lado, la defensora aseguró que la única solución al problema de productores de coca de Yungas, La Paz, es la realización pronta de elecciones, bajo la vigilancia de un tercero imparcial que podrían ser las instancias orgánicas a las que está afiliada la entidad cocalera.


Lunes 19 de Abril de 2021, 9:45am






-

19 de abril (Urgente.bo).- La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, aseguró que el mercado de coca instalada en la zona de Kalajahuira es legal. Argumenta que la resolución el Ministerio de Desarrollo Rural  establece el traslado del mercado de coca y no la creación de otra paralela al de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

“De acuerdo al análisis jurídico de la institución defensorial ha realizado la revisión de la Resolución Ministerial 068/2021, emitido por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y podemos señalar que es legal al haber sido emitida bajo los paramentos, atribuciones, según lo establecido por la Ley 906 y el Decreto Supremo 3318, por lo que no se habría dispuesto la creación de un nuevo mercado de la comercialización de coca en La Paz, sino su traslado o cambio de ablación que fue solicitado por directorio de Yrene Flores”, sostuvo Cruz.

Por otro lado, aseguró que la única solución al problema de productores de coca de Yungas, La Paz, es la realización pronta de elecciones, bajo la vigilancia de un tercero imparcial que podrían ser las instancias orgánicas a las que está afiliada la entidad cocalera.

“Los dos sectores en conflicto han señalado que no están dispuestos a ir a un diálogo, por tanto, la única salida posible es optar por un proceso democrático y poder adelantar las elecciones en la ADEPCOCA”, manifestó.

Autoridades de la Defensoría del Pueblo se reunieron, el 12 de abril, con el sector cocalera que lidera Armin Lluta y, un día después, con el grupo liderado por Flores, con la finalidad de lograr un acercamiento y viabilizar el diálogo; empero, ambos rechazaron esta posibilidad.

.