Abril 25, 2024 [G]:

Defensoría del Pueblo demandó a Bolivia ante la CIDH para garantizar atención a los bolivianos varados en Chile

Recordó que antes de presentar esa acción, solicitó al Gobierno respuestas sobre por qué no se permitía el ingreso de los connacionales, pero no obtuvo respuestas positivas.


Jueves 2 de Abril de 2020, 4:15pm






-

2 de abril (Urgente.bo).- La Defensoría del Pueblo presentó una medida cautelar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado boliviano por supuestamente haber negado atención a los más de 100 bolivianos que pedían ser repatriados desde Chile a causa de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Nadia Cruz, defensora del Pueblo, explicó que con esa acción lo que se pretende es logar que la CIDH pueda pedir al Gobierno que asuma medidas de garantía para los compatriota varados en Chile, además que se le pueda asistir con medidas de bioseguridad, es decir la aplicación de pruebas  y control de la cuarentena pero dentro del territorio boliviano.

“Nos comunicamos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para presentar una medida cautelar para que la Comisión pida al Estado que asuma las medidas de garantía, porque internamente el Gobierno no hace caso nadie, no quiere obedecer ningún tipo de medida, más allá que hay una obligación constitucional. (…) Dentro de la medida cautelar se está aplicando también que el Estado pueda asistir en términos de bioseguridad a este grupo, es decir que se realicen las pruebas, el control, porque ellos también lo han solicitado”, explicó la autoridad.

Según Cruz, el Gobierno demostró incapacidad para luchar contra la pandemia y cuestionó a las autoridades del Ejecutivo por “reaccionar recién” y adquirir los equipos e insumos de bioseguridad necesarios pese a que a que la problemática del coronavirus en el país inició en marzo y desde más antes se sabía que la pandemia llegaría a atacar al país.

“Nosotros también hemos observado que en Bolivia no existe pruebas rápidas, hoy ha llegado el donativo. Desde el primer caso de coronavirus, si mal no recuerdo fue el 2 o 3 de marzo, hasta hoy 1 de abril hay incapacidad de tratar para proteger a la población con este tipo de pruebas”, reclamó.

Recordó que antes de presentar esa acción, solicitó al Gobierno respuestas sobre por qué no se permitía el ingreso de los connacionales, pero no obtuvo respuestas positivas.

Ante las demandas de los bolivianos en Chile, el Gobierno confirmó que el miércoles que se trasladará carpas y baños químicos de Santa Cruz a Oruro, vía aérea, y de allí serán trasladados hasta la población de Pisiga, frontera con Chile, donde serán armados en un “gran campamento” para recibir al grupo de bolivianos que se encuentran en la población chilena de Huara, lo que ocurrirá en seis días.

.