Abril 20, 2024 [G]:

Defensoría municipal rescató a 3 víctimas de trata y tráfico y

El hecho se denunció a la línea gratuita 156, habilitada por la Alcaldía y que a la fecha, durante la cuarentena, atendió 159 casos de violencia infantil


Martes 28 de Abril de 2020, 8:00pm






-

28 de abril (Urgente.bo).- Tres menores de edad fueron rescatados  por la Defensoría Municipal de La Paz durante la cuarentena, se presume que fueron traídos al municipio con posibles fines de explotación, los casos pertenecen a los 159  casos de violencia atendidos por la línea gratuita 156 contra mujeres y niños.

El reporte municipal considera denuncias desde el 22 de marzo hasta el 27 de abril. Es en este periodo que se actuó sobre el posible caso de trata y tráfico contra los tres menores.

“Ellos están en el Albergue Bicentenario, estamos haciendo las gestiones con el Alcalde Luis Revilla, hacia el Ministerio de Gobierno, para que se habilite la gratuidad del retorno a su seno familiar”, informó la secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.

Los casos de violencia contra mujeres y niños en la cuarentena suman 159, registrados en la línea 156 de la Alcaldía. Son denuncias por violencia física, psicológica y sexual. El grupo etario más afectado es de 13 a 17 años, mencionó Acarapi.

La autoridad pidió a la comunidad reflexión por los casos recurrentes. "La familia debe ser el primer núcleo de protección para niños, niñas y adolescentes", enfatizó.

“Tenemos que estar al pendiente de los chicos y seguir hablando de los cuidados que tienen que tener ellos para no caer en estas posibles redes de trata que puede haber en el municipio”, agregó la autoridad municipal.

Dijo que el equipo multidisciplinario edil realiza trabajos en oficina dos veces a la semana y los restantes tres días hace el seguimiento a víctimas que recibieron atención antes de la cuarentena.

“Nosotros hemos habilitado nuestros equipos multidisciplinarios y han estado monitoreando estos casos delicados en sus casas por vía teléfono, visitando los domicilios y podemos decirles que las víctimas están relativamente estables emocionalmente”, refirió Acarapi.

.