Abril 18, 2024 [G]:

Demanda Marítima: Chile presentará su dúplica antes del 21 de septiembre

El canciller Heraldo Muñoz se refirió a la reunión que mantuvo con los agentes de La Haya para analizar los siguientes pasos en el marco de la demanda marítima con Bolivia.


Jueves 10 de Agosto de 2017, 4:00pm






-

Heraldo_Muñoz_AFKA.jpg

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz (Foto: AFKA)

La Paz, 10 de agosto (La Tercera).- El canciller Heraldo Muñoz se refirió a la reunión que mantuvo con los agentes de La Haya para analizar los siguientes pasos en el marco de la demanda marítima con Bolivia.

Según informó el ministro, antes del 21 de septiembre, la fecha límite, se entregará la dúplica, a cuyo borrado hoy realizó algunas observaciones.

Además, explicó que en este momento se están realizando las correcciones finales, las que posteriormente serán analizadas en Londres. Posteriormente se realiza el proceso de impresión de las copias lo que finaliza la etapa escrita del proceso.

“Ha sido una reunión muy grata y tengo plena confianza en el agente Claudio Grossman y en los coagentes

María Teresa Infante y Alfonso Silva, y en el equipo nacional e internacional de abogados que, estoy seguro, van a presentar una dúplica contundente, convincente y con argumentos jurídicos e históricos”, dijo el ministro.

EL canciller agregó que en el documento “se responde a todos los argumentos bolivianos y se elabora nuestra tesis de que nunca ha existido una obligación de negociar por parte de Chile”.

Y agregó: “Conversaciones diplomáticas no constituyen obligaciones y las obligaciones tienen que ser explícitas. Un Estado se tiene que saber obligar y Chile nunca lo ha estado y Bolivia, además, tiene acceso al mar y ha tenido por más de un siglo de acuerdo al Tratado de 1904, pilar fundamental de la relación bilateral entre Chile y Bolivia.

.