Septiembre 26, 2020

Demanda marítima: Jueza ad hoc de Chile renuncia a su cargo

Mediante un comunicado, la Cancillería informó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya le comunicó a Chile que la jueza ad hoc del país trasandino por la demanda de Bolivia, que pide establecer la obligación de negociar una salida al mar con soberanía, renunció a su cargo.


Martes 30 de Mayo de 2017, 1:00pm






La Paz, 30 de mayo (Urgentebo).- Mediante un comunicado la Cancillería informó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya le comunicó a Chile que la jueza ad hoc del país trasandino por la demanda de Bolivia, que pide establecer la obligación de negociar una salida al mar con soberanía, renunció a su cargo.

Se trata de la jueza Louise Arbour, quien el pasado 9 de marzo fue designada como Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Migración Internacional.

"Esa importante posición impone una carga de trabajo de tal magnitud que hace incompatible su continuación en el presente caso", subraya el comunidado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, la Cancillería dijo repestar la decisión de la jueza Arbour: "le extendemos nuestras sinceras felicitaciones por las importantes responsabilidades que le ha otorgado la comunidad internacional. Ella podrá contar con la cooperación de Chile en el desempeño de sus nuevas funciones".

Ahora Chile -que actualmente prepara su dúplica por la demanda boliviana- se abocará a buscar un nuevo juez ad hoc que los represente ante el tribunal internacional.