Enero 17, 2022

ocultar

Denuncia: El acusado de crear ítemes fantasmas en alcaldía cruceña tenía 18 coches y 5 casas


Sábado 4 de Diciembre de 2021, 4:15pm






.

04 de diciembre (Tal Cual).- Antonio Parada, exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y principal sospechoso de haber articulado una planilla de 800 funcionarios fantasma en esa institución, ostentaba vehículos de diferentes marcas y modelos, inmuebles, terrenos y otros “lujos” que un servidor público no podría darse, según denunció su expareja Valeria Rodríguez.

La denunciante aseguró a los investigadores que halló documentos y comprobantes de transacciones bancarias como traspasos de dinero que hizo a Estados Unidos. “Me quedé con la boca abierta al encontrar tanta documentación de los ítems fantasmas. No justifica que con un sueldo de Bs 12.000 que ganaba tenga 18 movilidades, cinco inmuebles, terrenos”, dijo la denunciante que, por el momento, se encuentra hospitalizada, con resguardo policial.

Este viernes, una comisión de fiscales que llegó a Santa Cruz desde Sucre inició la fiscalización a la investigación sobre los 800 ítems fantasmas en la Alcaldía cruceña y requirió incorporar a la denunciante al programa de protección de víctimas y testigos.

“Se está requiriendo para que, a través de la protección a víctimas y testigos del Ministerio Público, se pueda brindar toda la protección y resguardo a la denunciante”, informó en conferencia de prensa, el responsable de la comisión de fiscales, Gonzalo Aparicio, a tiempo de aclarar que se va a revisar todos los actuados del fiscal asignado al caso, desde el momento que recibió la denuncia hasta la fecha, con la finalidad de acelerar el proceso investigativo y citar a todos los involucrados en la presunta creación de ítems fantasmas en la Alcaldía.

Dijo también que solicita la documentación necesaria al Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra y otras instituciones públicas y privadas, que puedan aportar en la investigación del supuesto hecho de corrupción.

“Se está solicitando la información complementaria a la Alcaldía y otras instituciones y estamos asumiendo lasmedidas para asegurar una posible reparación del daño causado al municipio, y brindar la protección y el resguardo a la víctima denunciante», explicó.

La comisión está liderada por Aparicio y compuesta también por los fiscales Roberto Almendras y Aldrin Barrientos, quienes ya visitaron las oficinas de la Alcaldía para pedir la documentación sobre los 800 contratos firmados en la gestión 2017.

El hecho de corrupción en la Alcaldía cruceña se hizo público en el marco de una demanda familiar iniciada por Rodríguez en el que develó las irregularidades en la que estaba involucrado su expareja. Aunque no se tiene el dato exacto, se habla de un daño económico de más de 60 millones de bolivianos.

Según la denuncia, Antonio Parada hizo figurar en las planillas del gobierno edil cruceño a 800 funcionarios que no existían por al menos 10 años, pero que cobraban un sueldo mensualmente. El denunciado hacía el cobro de esos salarios a través de tarjetas de débito de una cooperativa.

El fiscal Aparicio informó que la comisión cumplirá todos los actuados fiscales en esta denuncia y emitirá los requerimientos que correspondan a fin de establecer la denuncia que involucra a las gestiones de los exalcaldes Percy Fernández y Angélica Sosa.

////

ocultar