Abril 25, 2024 [G]:

Depresión por la pandemia afecta más a niños y jóvenes en el país

En cuanto a la depresión en mujeres y hombres, el profesional mencionó que cuando se siente tristeza y  ansiedad, estos sentimientos no les permitirán avanzar, por ello es imprescindible acudir a los servicios de salud mental ya que cuando estos problemas se abordan tempranamente se pueden evitar malas decisiones.


Jueves 3 de Septiembre de 2020, 11:45am






-

3 de septiembre (Urgente.bo).- El especialista psicólogo y psiquiatra Guillermo Rivera indicó que los niños y jóvenes son los más afectados en cuanto a los cuadros depresivos que se sufren durante la pandemia. Los datos son alarmantes ya que Bolivia es uno de los países con la más alta tasa de suicidios en la región, además se halla en el cuarto lugar en cuanto a los casos de niños que se quitan la vida.

“Han iniciado olas de despidos y quienes primero salen son los más jóvenes, cuando hablamos de adultos jóvenes, cuando hablamos de adolescentes tomamos en cuenta que lo más importante para ellos son sus pares, en esta etapa de adolescencia se han visto privados de esta experiencia y los niños más chicos están teniendo dificultades porque tienen que jugar y recibir estimulación”, dijo Rivera.

Explicó que La tasa de suicidio en Bolivia es la más alta de la región, según un informe de la BBC, además, desde hace tiempo, Bolivia es el cuarto país donde más menores de edad se suicidan a nivel mundial. Uno de los datos alarmantes es que la depresión también es la principal causa de la discapacidad en Bolivia. Profesionales de otros países indicaron que el 2030 la depresión será la principal causa de la discapacidad, pero en Bolivia lo es hace por lo menos 10 años, explicó el psicólogo.

Según Rivera, a la depresión de los niños y jóvenes se suma la tensión en el hogar por estar encerrados, hay cuadros donde la disfuncionalidad familiar se incrementa y se retroalimenta. “Ahora que está terminando el encierro curiosamente las cosas para la salud mental se van a poner más difíciles, en países donde se terminó con el encierro se dispararon los casos depresión”, dijo.

A su vez, manifestó que “la salud de nuestros niños y adolescentes depende en gran parte de la salud de sus padres si son capaces de contenerlos afectivamente, de guardarlos la calma de ser un modelo, se sentirán seguros, pero si uno está deprimido, el mensaje que será enviado es que hay problemas, los niños empezarán a desarrollar fobias”, sostuvo.

Depresión en hombres y mujeres

En cuanto a la depresión en mujeres y hombres, el profesional mencionó que cuando se siente tristeza y  ansiedad, estos sentimientos no les permitirán avanzar, por ello es imprescindible acudir a los servicios de salud mental ya que cuando estos problemas se abordan tempranamente se pueden evitar malas decisiones.

Explicó que cuando uno está deprimido, lo que antes le gustaba deja de tener sentido, ya no experimenta ningún disfrute, se siente cansado y piensa que es físico, pero en realidad es emocional. Se siente sin ánimos, estos sentimientos se asocian con la situación económica, los varones piensan que serán despedidos o sus ingresos han disminuido. Además, en caso de ser despedido, la persona no volvería a buscar trabajo porque ya no le halla el sentido.

En las mujeres, la depresión se manifiesta después de que algunos grupos específicos perdieron un familiar por la epidemia o experimentaron el COVID. Tienen ataques de ansiedad, sienten que no pueden respirar, sienten que se van a morir, les falta el aire y esto es producto del miedo y del susto.

“El dolor de estómago, de espalda de cabeza muchas veces es una somatización del estado de ánimo que estamos teniendo, lo peor que puede pasar es que la depresión avance y no solamente tome malas decisiones sino el suicidio”, dijo.

.