Abril 20, 2024 [G]:

Derrumbes, mazamorra y crecida de ríos: El Norte de La Paz es afectado por las lluvias 


Lunes 6 de Diciembre de 2021, 12:15pm






-

6 de diciembre (Urgente.bo).- La intensa lluvia registrada desde la pasada semana, ocasionó derrumbes en la carretera a Los Yungas, lo que ocasionó que el acceso al norte paceño, específicamente en la carretera a Los Yungas quede cortado por horas, a nivel nacional esta es una de las únicas vías que de momento presentan problemas en época de lluvia, Gobernación y la Agencia Boliviana De Carreteras realizan trabajos en los tramos.

En contacto con Urgente.bo, Jorge Luis Cahuapaza, dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres de la Gobernación, manifestó que al momento, solo se registró desastres por las lluvias en el norte paceño, con crecida de ríos, derrumbes en carreteras y mazamorras

“Al momento solo se registraron daños en el norte paceño, en Mapiri con la muerte de 7 personas a causa de la crecida del  río, problema que persiste en la zona. En la carretera hay derrumbes que la gobernación ya está atendiendo, sin embargo, se pide precaución en los choferes", dijo.

Informó que los tramos afectados son Yolosita, Caranavi, Chulumani, donde incluso llegaron los de ABC para despejar el tamo. En Guanay también se registraron lluvias y están en las zonas para dar un reporte más amplio.

En la carretera a los Yungas durante el fin de semana hubo derrumbes producto de las intensas lluvias en el norte paceño que ocasionó el arrastre de rocas y tierra en la carretera yungueña. Circularon videos y fotos donde un camión es arrastrado por la mazamorra.

En tanto, en la carretera que une entre Chulumani y Puente Villa se encuentra intransitable debido a mazamorra que afectó el camino.

Mientras que en el tramo Unduavi – Chulumani está interrumpida por derrumbes, varios vehículos pasaron la noche varados en carretera por un derrumbe en Pijcho provincia Sud Yungas.

Hasta la hora no se observa maquinaria en el sector y transportistas piden la Empresa encargada pueda habilitar la vía.

Vehículos y pasajeros se encuentran preocupados por el mal estado del camino.

Henry Nina, Director de la ABC informó que  a nivel nacional, el único lugar que al momento presentó problemas de derrumbes es en el norte paceño.

“A nivel nacional el tramo al norte paceño es el único que de momento presenta problemas de derrumbes por las lluvias. Estoy ingresando al lugar y llegaremos hasta Quiquibey. Las lluvias provocó la caída de mazamorra y arrastre de material a las vías uno de los sitios más comprometidos es La Abra, donde había equipo comprometido que se perdió”, manifestó en contacto con Panamericana.

Desde la terminal de Minasa informan las salidas son normales hacia el norte paceño, sin embargo, se pide precaución a los conductores y evitar viajar por las noches.

En tanto, Senamhi se anunció que esta semana persistirían las lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y hay alerta naranja en tres departamentos.

.