Abril 20, 2024 [G]:

Descubren en la ANH una red de corrupción que trabajó en el gobierno de Evo

El jefe de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Juan Carlos Becerra, Becerra denunció que al menos 20 funcionarios trabajaban en esa institución sin tener título profesional y menos la Libreta de Servicio Militar ocupando cargos jerárquicos.


Miércoles 3 de Junio de 2020, 12:00pm






-

3 de junio (Urgente.bo).- El jefe de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Juan Carlos Becerra,  anunció este miércoles procesos penales contra exfuncionarios que fueron parte de una red de corrupción en el gobierno de Evo Morales.

La autoridad informó que además de los casos cocinas, casas y bombas molotov, hubo otros relacionados a la gestión del exdirector de la Agencia de Hidrocarburos, Gary Medrano. Uno de ellos, es que se entregaron de forma ilegal, vales de gasolina a los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El anterior jefe distrital, para la campaña del 2019,  hizo la entrega de vales de combustible a personas allegadas al MAS. Se ha determinado una investigación en La Paz y en los nueve distritos donde se han repartido esos vales de gasolina. Vamos a procesar a la gente que cometió esos delitos”, aseguró Becerra.

Entre otros casos,  una funcionaria que trabaja en esa institución está acusada de autorizar la apertura de surtidores ilegalmente y extorsionar a los dueños para aumentarles los cupos de gasolina y diesel para luego destinarlo a actividades ilícitas.

“Esta red  corrupción por denuncia realizada ante esta unidad cobraba entre 15.000 dólares a 30.000 dólares. Esa red de corrupción será desmantelada en esta gestión”, advirtió el jefe de la Unidad de Transparencia.

Además, Becerra denunció que al menos 20 funcionarios trabajaban en la ANH sin tener título profesional y tampoco libreta de Servicio Militar, ocuparon cargos jerárquicos.

“Hay designaciones ilegales en puestos técnicos (…) vamos a exigir que el dinero ( que recibieron) sean devueltas al Estado boliviano, estas persona no cumplían ( los requisitos para el cargo) de acuerdo a Ley”, acotó. La compra de la casa hacker y los casos cocinas y bombos molotov, están en investigación por el Ministerio Público.

.