Marzo 28, 2024 [G]:

Desde hoy, Bolivia es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

La nación sudamericana estará por tercera vez en este escaño. La primera ocasión fue de 1964 a 1965 y, la segunda, de 1978 a 1979.


Domingo 1 de Enero de 2017, 4:15pm






-

La Paz, 1 de enero (Urgentebo).- Bolivia se incorporó desde hoy 1 de enero como miembro no permanente del Consejo de  Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La nación sudamericana estará por tercera vez en este escaño. La primera ocasión fue de 1964 a 1965 y, la segunda, de 1978 a 1979.

“Algunos de los temas prioritarios para Bolivia son los temas de la región, es la paz en Colombia y Haití, y otros temas globales como el de Sahara Occidental, la situación de Palestina”, explicó el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti.

Además de Bolivia, se incorporan Etiopía, Italia, Kazajstán y Suecia al Consejo de Seguridad de la ONU como miembros no permanentes durante dos años.

A finales del pasado junio, esos países fueron electos en la Asamblea General para ingresar al órgano integrado por 15 Estados, 10 de ellos con escaños rotatorios y cinco con asientos permanentes y derecho al polémico veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido).

El mandato de los miembros no permanentes es de dos años, pero en el caso de Italia solo lo ejercerá en 2017, a partir de un acuerdo con Holanda, que lo hará en 2018, tras varias rondas de empate en las elecciones de junio en la Asamblea.

Los cinco países ingresaron al órgano encargado de velar por la paz mundial en un complejo escenario internacional, marcado por graves conflictos y crisis, entre ellos los de Siria, Yemen y Sudán del Sur.

El Consejo de Seguridad adoptó a finales de 2016 importantes resoluciones, como la 2334, que condena la construcción de asentamientos en la Palestina ocupada y exige a Israel su fin, y la 2336, aprobada la víspera para apoyar el alto el fuego acordado en Siria y el regreso a la mesa de negociaciones por el Gobierno y la oposición.

 

.