Agosto 06, 2020

Diputados aprobó que Bs 35 millones del presupuesto de fortalecimiento público sea usado en bioseguridad

El presidente del TSE, Salvador Romero, destacó el gesto de las organizaciones políticas al renunciar a los recursos asignados por ley, lo que de por sí exige sacrificio, y desprendimiento.


Miércoles 8 de Julio de 2020, 6:30pm




7 de julio (Urgente.bo).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad  autorizar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) destinar los Bs 35.060.000 asignados al fortalecimiento público (organizaciones políticas) para las elecciones generales de 2020, a la seguridad sanitaria de las personas involucradas en todas las etapas del proceso electoral con miras a los comicios del 6 de septiembre de este año.

Los dos artículos del Proyecto de Ley Transitoria Modificatoria de los Efectos de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas (PL 715/2019-2020) establecen: “Artículo 1.- La presente Ley tiene por objetivo establecer criterios excepcionales en el acceso a propaganda en medios de comunicación e impresos correspondientes a fortalecimiento público para las elecciones generales 2020.

2.- El presupuesto asignado al fortalecimiento público para las Elecciones Generales de 2020, de Bs 35.060.000.- (Treinta y cinco millones sesenta mil 00/100 Bolivianos), establecido conforme al artículo 76 de la Ley de Organizaciones Políticas , será destinado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) preferentemente a la seguridad sanitaria de las personas involucradas en todas las etapas del proceso electoral; presupuesto que complementará el requerimiento adicional que ese tribunal solicite al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para el desarrollo de las elecciones”.

Previamente a la aprobación del Proyecto, el pleno escuchó las argumentaciones del presidente del TSE, Salvador Romero, quien ratificó que la propuesta del Órgano Electoral para destinar los Bs 35.060.000 a medidas sanitarias en todas las etapas del proceso electoral en curso, como el manejo del material electoral, la  capacitación de jurados y la jornada de votación.

“Estamos trabajando estas medidas con el asesoramiento dela OPS (organización Panamericana de la Salud), con los mejores especialistas en seguimiento epidemiológico, de seguridad sanitaria; le estamos dando prioridad a la protección de la salud pública y estamos trabajando con seriedad en esos protocolos”, subrayó Romero.

Asimismo, destacó el gesto de las organizaciones políticas al renunciar a los recursos asignados por ley, lo que de por sí exige sacrificio, y desprendimiento.

Por su parte, la jefa de la Bancada Nacional del MAS, diputada Betty Yañiquez, destacó la aprobación del Proyecto de Ley, porque de esa manera se garantizará la seguridad sanitaria de la población durante todo el proceso electoral y el día del sufragio, el 6 de septiembre venidero.

///