Marzo 28, 2024 [G]:

Dirigentes debilitan a la Fejuve alteña

Exdirigentes de esta institución dicen que la Fejuve perdió representatividad y poder de  convocatoria. Entonces, el problema es mayor, pues la Federación siempre tuvo convocatoria.


Miércoles 6 de Marzo de 2019, 4:15pm






-

La Paz, 5 de marzo (Urgentebo.com).- Divide y vencerás, una estrategia milenaria es aplicada hasta ahora y con mucho éxito en la ciudad de El Alto. No es un problema reciente. El prebendalismo es una enfermedad congénita de El Alto y eso lo saben los partidos políticos en función de gobierno central y municipal.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto está dividida desde hace más de tres años, pero se halla enferma desde que los dirigentes asimilaron que llegar a ese cargo era sinónimo de ejercicio de poder. Entonces desde hace más de 34 años.

Exdirigentes de esta institución dicen que la Fejuve perdió representatividad y poder de  convocatoria. Entonces, el problema es mayor, pues la Federación siempre tuvo convocatoria.

El Alto tiene 14 distritos y más de mil juntas vecinales. El presidente de la Fejuve, Juan Carlos Machaca, a fin al Movimiento Al Socialismo (MAS), destacó el civismo y el compromiso en los 34 años de vida autónoma.

“La Fejuve  sigue siendo la primer  institución de la ciudad de El Alto,   no  vamos a claudicar ni desmayar. Somos una institución cívica, hemos quedado en  trabajar con las tres instancias de poder, pero el gobierno municipal no quiere hacerlo. El único que está trabajando con nosotros es el gobierno central con las juntas vecinales apoyando  proyectos de magnitud”, dijo  Machaca.

Néstor Yujra,  presidente de la Fejuve a fin a Unidad Nacional (UN), aseveró que ellos fueron elegidos por 750 juntas vecinales y que son una institución firme y  combativa.  “El discurso de los políticos siempre será desgastarnos. Pasado los carnavales, estaremos presentado  nuestras demandas. Ahí veremos  si tenemos convocatoria. El discurso es desgastarnos pero se emprenderá la lucha después de las fiestas”, advirtió Yujra. 

El ex dirigente de la COR, Roberto de La Cruz,  lamentó que El Alto cumpla  34 años sin una Fejuve  que represente los verdaderos sentimientos de los alteños ya que se encuentra dividido y politizada. 

“El Alto está  abandonado  a su suerte, las bases sociales están pidiendo a gritos unidad de la FEJUVE,  no quieren intereses políticos partidarios; como consecuencia esta postergada El Alto”, dijo de la Cruz.

El expresidente de la Fejuve, Carlos Rojas, dijo que el resultado de que la Fejuve haya sido absorbida por los partidos políticos, la instancia cívico es contagiada por el descrédito.

Hoy en día los vecinos salen por obligación a las marchas para no verse afectados, ni castigados. 

“Antes había poder de convocatoria, cuando el vecino salía era por su propio compromiso, por su necesidad, eso ya no hay más, por eso hemos visto marchas totalmente debilitadas, ya no hay convocatoria en la actualidad”, apuntó.

La imagen de la Fejuve se encuentra manchada por el probendalismo. Los dirigentes empiezan a cobrar multas para obligar a salir a las marchas, y las bases vecinales son víctimas de chantajes.

Para de la Cruz, los dirigentes de hoy solo defienden sus intereses personales, buscan ser candidatos a diputados, senadores y concejales en la alcaldía. 

“Ya no son como los dirigentes  antiguos que  interpelaban,  luchaban para el desarrollo de la ciudad de El Alto, como cuando se logró mediante las luchas elevar a El Alto a rango de ciudad; también se logró la creación autónoma de la UPEA y la lucha por el gas boliviano que terminó sacando del gobierno a  Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre”, apuntó de la Cruz. 

Una voz más ponderada la tiene Julio Mamani, exdirigente de la  Asamblea de la Alteñidad, quien dice que la Fejuve no siempre fue cívica,  que continuamente estuvo controlado por partidos políticos desde fines de los 80 y principio de los 90. Por ejemplo  Vanguardia 9 de Abril, el MIR y luego Condepa buscan controlar a sus dirigentes.

“Desde que Soledad Chapetón asume la Alcaldía,  la división se agudizó aunque  cada uno de ellos aun tiene convocatoria”.

///

.