Abril 20, 2024 [G]:

Disminuye la venta de ropa usada en la Figueroa y ferias en El Alto debido a la pandemia

La gente que adquiere estas prendas relata que los precios aumentaron, siendo que una camisa que se podía comprar a 10 bolivianos, ahora lo encuentran por 15 o 20.


Martes 13 de Abril de 2021, 12:45pm






-

13 de abril (Urgente.bo).- El comercio de la ropa usada en la calle Figueroa de la ciudad de La Paz disminuyó, Urgente.bo evidenció que algunos puestos que funcionaban antes de la pandemia ya no están o la gente se dedica a vender otros productos. Además, algunos comerciantes mencionaron que ya no se recibe mucha ropa debido a la pandemia, según la versión de algunos vendedores mayoristas, indicaron.

Comerciantes en El Alto, indican que por no recibir la misma cantidad de ropa usada como antes de la pandemia, deben comercializar prendas que estaban guardadas y que no lograron vender aunque muchas de estas están pasadas de moda.

“Estamos sacando algunas de las prendas que teníamos guardadas. Antes hacíamos viajes seguidos a Oruro, pero no es como antes, y las ventas disminuyeron”, indicó una comerciante de ropa usada.

Hace dos años, se informó que existen más de 1.000 ferias de ropa usada en todo el país y este número fue creciendo a medida de los años. Sin embargo ya hay molestia incluso en los compradores  quienes  relatan que los precios aumentaron, siendo que antes una camisa que se podía comprar a 10 bolivianos, ahora tienen un precio de 20 o más, en otros casos el precio es como uno nuevo.

Los comerciantes indican que antes de la pandemia, ingresaba al país una gran cantidad de ropa usada, y ellos recibían más fardos. Ahora, la situación es diferente, uno por el cierre de fronteras y otro el control.

Kantura, el mercado de la ropa usada

En El Alto y La Paz, las comerciantes viajan hasta Oruro, precisamente al mercado Kantuta.  “Kantuta es un mercado como cualquier otro, si vas caminando ahí encuentras tiendas con fardos (de ropa) de todo tipo, ropas, juguetes, instrumentos, tenis”, dijo uno de los comerciantes que vende ropa usada en la extranca de Río Seco.

“Hay ropa nueva con etiqueta, ropa supervieja, nueva, lo mismo en otros artefactos, la feria allá es lunes, martes y jueves”, añadió el vendedor.

.