Marzo 28, 2024 [G]:

EEUU supera a China en contagios de Covid-19; es el nuevo epicentro de la pandemia

A pesar de las alertas, el presidente Trump ha empujado el plan de “reabrir al país”, poniendo incluso como fecha el 12 de abril y como parte de esos esfuerzos su Administración trabaja en nuevas pautas en la emergencia nacional para calificar a los condados como de alto, mediano o bajo riesgo.


Jueves 26 de Marzo de 2020, 6:15pm






-

26 de marzo (Urgente.bo).- Tal como lo adelantó la Organización Mundial de la Salud (OMS) a inicios de esta semana, Estados Unidos se convirtió en el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus, al superar a China en el número de contagios.

En cuatro días, el país sumó más de 50.000 casos, acumulando 82,174 personas enfermas, contra 81,285 de China y 80,589 de Italia, según World Meters. Los datos también fueron confirmados por The New York Times.

Preguntado por este hecho, el presidente Donald Trump aseguró que el alto número de confirmados se debe a que Estados Unidos está haciendo más pruebas que otros países. Añadió que además los números de China no son confiables.

El lunes, debido al comportamiento de los contagios por COVID-19 en EEUU, la portavoz de la OMS, Margaret Harris, advirtió en Ginebra que hubo una “aceleración muy grande” en las infecciones, que pronto lo convertirían en el epicentro de la pandemia.

Un día después, en una entrevista en CNN, la funcionaria del organismo internacional dijo que el Gobierno del presidente Donald Trump todavía tenía una ventana para “darle la vuelta” a los contagios, cuando estos sumaban alrededor de 62.000.

“El potencial está ahí, pero todavía tienes tiempo para darle la vuelta”, expresó.

Su postura se basó en que EEUU tiene a los mejores científicos del mundo, quienes deberían liderar la lucha contra el virus.

“Tienes los mejores cerebros de salud pública del mundo”, dijo. “Hay personas que pueden aprovechar la tecnología de manera brillante. Hay personas que realmente pueden pensar de manera innovadora”.

A pesar de las alertas, el presidente Trump ha empujado el plan de “reabrir al país”, poniendo incluso como fecha el 12 de abril y como parte de esos esfuerzos su Administración trabaja en nuevas pautas en la emergencia nacional para calificar a los condados como de alto, mediano o bajo riesgo.

“Mi Administración está trabajando para publicar nuevas pautas para que los encargados de la formulación de políticas estatales y locales utilicen en la toma de decisiones sobre el mantenimiento, aumento o relajación del distanciamiento social”, indica el presidente en una carta dada a conocer por la Casa Blanca.

La misiva está dirigida a gobernadores con quienes sostiene una reunión sobre las acciones a tomar.

“Utilizando estos criterios basados ​​en datos, sugeriremos pautas que clasifiquen a los condados como de alto riesgo, riesgo medio o bajo riesgo”, afirmó.

New York sigue siendo el epicentro nacional con 37.738 casos acumulados y 385 muertos; seguida por New Jersey con 6.876 enfermos y 81 fallecidos, y California con 3.828 casos y 78 muertes.

.