Abril 23, 2024 [G]:

"El abuso sexual ya no duele a Bolivia", la propuesta de Oxígeno

Un análisis de lo que pasa con la sociedad, el ciclo de vida de una trabajadora sexual y el poder de la Iglesia, en las elecciones generales. Entrevistas a Ruth Nina, candidata a la presidencia y Yalitza Aparicio, la primera mujer indígena en los premios Óscar.  Además de confesiones de la exjuez Patricia Pacajes, son sólo una "pisca" de lo que es la edición Nº93 de Oxígeno.


Viernes 29 de Marzo de 2019, 4:30pm






-

En lo que va del año una lista larga y dolorosa, en lo que va del año de niños y niñas, víctimas de violación. Niños expuestos tras la pérdida del concepto de familia  y la tecnología a mano, una combinación peligrosa   nos lleva a preguntar ¿qué paso con la sociedad?, Acaso….”el abuso sexual ya no duele a Bolivia”. Esa es la propuesta de la revista oxígeno cuyo Nº 93 ya está disponible en los principales puestos de periódicos.

ruth.jpg

Ruth Nina, candidata de PAN-BOL

En política, contamos con la presencia de Ruth Nina, candidata por PAN-BOL. La entrevista fue realizada el pasado 20 de febrero. Aquel día Ruth Nina atendía el teléfono alrededor de las 09.00, en el que le comentábamos que nos gustaría hacerle una entrevista, totalmente predispuesta, confirmó para las 11.00,  tiempo que tardaría en llegar hasta nuestras oficinas. Al entrar agradeció la invitación, anunciando que no se puede dar el lujo de rechazar el hablar con los medios ya que no cuenta con dinero para realizar la campaña.

Ruth Nina es la única mujer que postula a la presidencia de Bolivia, en una lista de otros ocho candidatos hombres. Pero, el género no hace la diferencia, No tiene pelos en la lengua y no tiene miedo a nada ni nadie,  revelando que en la Policía hay tras clases de postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol): los “cadetes pluris”, “los muñecudos” y quienes entran a la institución por su mérito, que son una cantidad inferior.

Afirma que no se aliará con ningún partido político, ya que pretende llegar a segunda vuelta además,  si gana la presidencia luchará contra la corrupción, como lo hizo en la Policía y que el Museo de Orinoca será una cárcel.

Ella, es la invitada que inaugura la sección "Perfil político",  que tendrá como invitados a todos los candidatos.

Reportajes

Otro de los reportaje en extenso es el ciclo de vida de una trabajadora sexual,  un oficio que agota la vida en plenitud. Un estudio establece que ellas sufren unas secuelas parecidas a las que enfrentan los veteranos de las guerras.

El enemigo más temido por las mujeres en situación de prostitución es el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), porque es uno silencioso que puede acabar con la vida de ellas y hasta la de sus hijos. Ese es el caso de Tifani, una madre de 23 años que tenía dos hijas (0 – 6 años). Por necesidad, ingresó al mundo de la vida nocturna, donde se exponía a diferentes peligrosos provocados por el consumo de alcohol, cigarrillo y el muy poco descanso. No imaginó que el más duro la iba a golpear.

En Bolivia la esperanza de vida de una recién nacida es de 75,6 años y de un bebé  es 69,1 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, se desconoce la esperanza de vida de las mujeres que se dedican al trabajo sexual.  Este medio conversó con cuatro mujeres (de quienes nos reservamos su identidad) que se dedican a la prostitución. Ellas afirman que durante años trabajaron a merced de un proxeneta y hoy ven una luz de esperanza en el trabajo autogestionario (por cuenta propia) para  poder defenderse ante un cliente abusivo, tener la libertad de elegir sus horarios de trabajo, no ser explotadas laboralmente ni estar obligadas al consumo de alcohol. Sobre todo ya no quieren que sus cuerpos generen fortunas para los dueños de prostíbulos.

Política

En política se abordó el tema del poder de la iglesia (católica – evangélica) es una institución que asegura no tener intereses partidistas y por eso puede reflexionar y hablar movida por la búsqueda del bien común. Hoy hace sentir su voz con mayor fuerza que antes en temas controvertidos como la legalización del aborto, ideología de género, y además la católica, hace conocer su opinión respecto a temas clave de la política boliviana.

El presidente del Consejo Nacional por la Vida, la Familia y la Libertad, Luis Aruquipa afirma que los cristianos tienen hoy la batuta para elegir a los futuros gobernantes en las elecciones generales 2019, por tener en sus filas un número de votantes importante. “En este momento estamos siendo tan apetecidos por los partidos políticos y por otras organizaciones por ser un número de votantes importante. La diferencia en que un cristiano pueda compartir con política y ser político lo define una línea muy delgada”.

Exclusivas

En exclusiva,  Oxígeno conversó con  Patricia Pacajes, quien ahora es víctima de la justicia. Enmanillada y escoltada por un policía, así encontramos en la calle a Patricia Pacajes, exjueza recluida en la cárcel de Obrajes desde el pasado mes de noviembre, tras filtrarse un audio donde revelaba que al menos diez autoridades conocían de la inocencia del médico Jhiery Fernández, y aun así prefirieron condenarlo a 20 años de cárcel por la muerte del bebé Alexander por supuesta violación. Hoy Fernández está libre y ella presa, por la misma “justicia”  que un día estuvo en sus manos.

Hablo sobre su romance, que la condenó, su hija y como hoy es medida por la misma vara judicial.

pacajes.jpg

Patricia Pacajes es escoltada por un policía

Noticias amenas

Yalitza Aparicio habló con Oxígeno,  la primera mujer indígena en ser nominada a Mejor actriz en los Oscar en enero de 2019. Confesó que ha sido difícil adaptarse a su nuevo estilo de vida que transcurre entre alfombras rojas, sesiones de fotos, frecuentes viajes alrededor del mundo y cientos de entrevistas, hay una fuerza que la motiva para estar ahí y es su “forma de pensar para cambiar el mundo”.

Asimismo reveló que  uno de los retos más grandes durante la grabación de la película Roma fue hablar mixteco. “A pesar de mis orígenes, yo no lo hablo. Para esas escenas, a veces tenía entre cinco y 10 minutos para aprender la conversación y poderlo compartir junto con la emoción que requería”, dijo en  Twitter y lo confirmó. Pese a todo, su actuación le valió una nominación al Óscar como mejor actriz, premio que se llevó finalmente la inglesa Olivia Colman por “La favorita”.

Por ultimo, pero no por ello menos importante, Gisely Hernández, la actriz de cine y teatro además de presentadora de televisión quien dejó la vida que tenía por seguir sus sueños de preparación y educación. Nos cuenta sobre sus proyectos y el reto que le dio a su vida por su amor al arte.

gisely.jpg

Gisely Hernández

Esto es sólo una “pisca” de lo que es Oxígeno,  economía, cultura, farándula, salud, sexualidad, moda y más…. Así que  respírala con nosotros

 

.