Abril 19, 2024 [G]:

El Alto: Iniciarán proceso a quienes intentaron ocultar deceso de un paciente por COVID-19

Ríos  explicó que se tomó muestras a los familiares y seis resultaron positivos por el coronavirus, por lo que fueron trasladados a un centro de aislamiento.


Martes 2 de Junio de 2020, 6:15pm






-

2 de junio (Urgente.bo).- El secretario municipal de Salud de El Alto, José Luis Ríos, informó que se iniciará proceso penal contra las personas que ocultaron el fallecimiento  de una persona a causa de COVID-19. El hecho ocurrió en la zona de Senkata, donde familiares del difunto pretendieron vela  y enterrar a pesar de los riesgos que suponía para la salud.  

“En el caso del paciente que fue atendido en una clínica privada y falleció, es un paciente de sexo masculino de 67 años, quien pretendió eludir el control sanitario y a la fecha debemos indicar que se tomó las acciones necesarias y también se procesará a las personas que pretendían ocultar este caso. Asimismo, manifestar que el cuerpo ha sido incinerado y se ha cumplido con todas normativas estipuladas del caso”, explicó Ríos.

Asimismo, detalló que el paciente de 67 años pretendió eludir el control sanitario y fue atendido en una clínica privada, sin embargo, falleció.

El velorio y el entierro fueron impedidos por las autoridades de la ciudad de El Alto. Asimismo, el cuerpo fue incinerado cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Ríos  explicó que se tomó muestras a los familiares y seis resultaron positivos por el coronavirus, por lo que fueron trasladados a un centro de aislamiento.

Por otra parte, la autoridad informó que los próximos cordones sanitarios se realizarían en los distritos 1 y 8.

“Tenemos previsto realizar los cordones sanitarios a los distritos 1 y 8, donde vamos a realizar las tareas de contención para evitar la propagación del virus en nuestra ciudad. Asimismo, volver a indicar que parte de nuestra estrategia es la vigilancia epidemiológica a partir de los informes de la comunidad de los presidentes de zona, de ciudadanos responsables que a través de nuestro número 69960060 nos comunican algún caso sospecho, denuncias o requerir alguna ayuda de Gobierno Autónomo en cualquier caso de COVID-19”, finalizó.

///

.