Marzo 29, 2024 [G]:

El Bono Familia se amplía a estudiantes con discapacidad

Las entidades de la seguridad social de corto plazo deben disponer de los recursos acumulados en caja y bancos para priorizar la adquisición de equipos de bioseguridad, mobiliario e insumos médicos, entre otros.


Domingo 5 de Abril de 2020, 11:45am






-

El bono familia de Bs 500 se ampliará a los estudiantes del sistema público que sufran de alguna discapacidad, mientras que los gobiernos municipales y departamentales deben reajustar sus presupuestos para invertir en el área de salud, según ha determinado el decreto supremo que fue aprobado en la última reunión del gabinete y dado a conocer este domingo.

El DS que fue aprobado el 1 de abril del 2020 por el Gabinete Ministerial, señala en su Disposición Adicional Única “Se amplía el alcance del Bono Familia otorgado por los Decretos Supremos Nº 4197, de 18 de marzo de 2020 y N° 4199, de 21 de marzo de 2020, a los estudiantes con discapacidad que se forman en Centros de Educación Especial Públicos, bajo Modalidad Directa, del Subsistema de Educación Alternativa y Especial”.

El Gobierno nacional estableció la priorización de recursos económicos a favor del sistema de salud y amplió el pago del Bono Familia a los estudiantes con discapacidad del sistema público, según establece el decreto Supremo 4205 que reglamenta la Ley 1293 para la Prevención, Contención y Tratamiento de la Infección por el coronavirus COVID-19.

Las entidades de la seguridad social de corto plazo deben disponer de los recursos acumulados en caja y bancos para priorizar la adquisición de equipos de bioseguridad, mobiliario e insumos médicos, entre otros.

También, los municipios deberán  proveer equipos y suministros necesarios y la contratación de recursos humanos. Para ello podrán realizar las modificaciones presupuestarias internas.

Los establecimientos de salud, clínicas y otros de los subsectores público, de la seguridad social de corto plazo y privado, están obligados a brindar atención y tratamiento contra la enfermedad y dotarán gratuitamente medicamentos para las personas infectadas.

El Decreto Supremo tiene 12 artículos, entre los cuales reafirma que el Ministerio de Salud se constituye en el órgano rector y que los Servicios Departamentales de Salud deben coordinar la implementación de las medidas contra el COVID-19, con las autoridades municipales y originarias, señala un comunicado del Ministerio de Obras Públicas.

Establece que el nivel central y las entidades territoriales autónomas, de acuerdo a sus competencias, proporcionarán los medios logísticos para que las Fuerzas Armadas coadyuven en el control efectivo en los puestos fronterizos.

El Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad implementará prácticas curativas de medicamentos naturales que ayuden a mejorar la situación de salud de las personas afectadas por el Coronavirus, pero que no reemplazarán la consulta médica.

Entre las disposiciones adicionales, el Decreto Supremo amplía el alcance del Bono Familia de 500 bolivianos a los estudiantes con capacidades diferentes que se forman en Centros de Educación Especial Públicos, informó el Ministerio de Obras Públicas.

Los ministerios de Comunicación y de Salud coordinarán una estrategia comunicacional de campañas educativas.

///

.