Marzo 28, 2024 [G]:

El Centro de Formación de la Cooperación española en Santa Cruz retoma su programación cultural para el desarrollo

En septiembre se tienen previstas actividades en las áreas de música, literatura y artes plásticas y visuales.


Jueves 10 de Septiembre de 2020, 7:30pm






-

La cultura, entendida como herramienta de desarrollo, tiene el potencial de estimular el sentido de pertenencia a la comunidad, mejorar la gobernanza y fomentar la participación ciudadana. Al proteger, conservar y fortalecer las manifestaciones culturales y el patrimonio, se contribuye a la revalorización de las diversas identidades que coexisten al interior de las sociedades, y se posibilita el intercambio entre ellas, en el marco del reconocimiento, la paz y el respeto mutuo. En consecuencia, se traza el camino hacia sociedades más cohesionadas. La cultura es, por lo tanto, un pilar fundamental para alcanzar el horizonte propuesto en la Agenda 2030.

Es por ello que la Cooperación Española, a través de sus Centros Culturales y su Centros de Formación, apoya e impulsa la ejecución de iniciativas de cultura para el desarrollo, que permitan contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con ello promueve el desarrollo de las capacidades y oportunidades de las personas y comunidades, desde lo espiritual y creativo, contribuyendo de manera activa, en la mejora de su calidad de vida.

En esa línea de actuación, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra ha reanudado su programación cultural, ahora en modalidad virtual, con una agenda diversa que se extiende desde agosto hasta fin de año. En ella, se encuentran iniciativas en las áreas de música, artes plásticas y visuales, literatura y cine, además de talleres para niños y niñas. En esta ocasión, el Centro de Formación comparte la información sobre las actividades a desarrollarse durante todo el mes de septiembre.

El Taller Virtual de Formación para Muralistas, inaugurado el 12 de agosto, seguirá impartiéndose vía Zoom a lo largo de todo el mes. Esta capacitación guiada por la reconocida artista plástica cruceña, Renate Hollweg, ha logrado una amplia convocatoria, con participantes de distintos países de América Latina, incluyendo Bolivia, Chile y Argentina. A lo largo de 16 sesiones de formación, se espera formar a los participantes en el perfeccionamiento de sus técnicas murales, desde la visión del arte como herramienta social.

Por otro lado, este mes se llevarán a cabo dos actividades realizadas en colaboración con el renombrado artista musical, Piraí Vaca. La primera de ellas consiste en clases magistrales personalizadas destinadas a cuatro profesores de guitarra de los principales centros de formación musical de Santa Cruz. Cada sesión será transmitida a través de Zoom, permitiendo la asistencia de un público “oyente” que podrá aprender de las instrucciones a los estudiantes “activos”.

La segunda actividad lleva por título “El Arte como Manifestación de la Vida”, un conversatorio en línea previsto para el 11 de septiembre que promete ser una de las fechas de mayor convocatoria del programa. La dinámica será totalmente participativa, basándose en las preguntas de los presentes. Se trazará una reflexión sobre la cultura y su vinculación al desarrollo sostenible de los pueblos, además de repensar el rol que juega cada individuo en ese contexto.

Siguiendo con la programación, el IV Encuentro Internacional de Narrativas se anticipa como una de las actividades de mayor repercusión. Este evento se organiza desde el 2017 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, bajo la coordinación de las escritoras y editoras bolivianas Magela Baudoin, Liliana Colanzi y Giovanna Rivero.

Este año, el Encuentro Internacional de Narrativas se desarrollará de forma virtual del 14 al 18 de septiembre, y contará con la participación de escritoras y escritores nacionales e internacionales. A través de la realización de mesas de diálogo que serán transmitidas mediante las redes sociales, se busca promover el intercambio con el público (que podrá participar a través de los comentarios) y estimular la reflexión en torno a la cultura, el medioambiente, el feminismo y el papel de la literatura, con el futuro como eje transversal de la discusión.

Entre las actividades enmarcadas en el área de literatura se encuentra el Curso de Escritura Terapia contra el Bullying, impulsado por el colectivo ciudadano Comunicación y Educación Alternativa, COEDALT, e impartido por el comunicador Alfredo Rodríguez. Este taller de enfoque práctico, interactivo y constructivista se dirige a estudiantes adolescentes, con el objetivo de desarrollar e incorporar destrezas y herramientas de redacción literaria para promover una reflexión sobre el abuso y el acoso en los colegios, planteando soluciones desde una dimensión personal. El fin último es fortalecer y construir relaciones de convivencia más armónicas.

Septiembre cierra con “Diálogo con las artes plásticas y visuales de Santa Cruz de la Sierra”, coordinado por la gestora cultural, Silvia Rozsa. A través de videos cortos y entrevistas en vivo con algunos de los artistas más significativos de la región, como Lorgio Vaca y Tito Kuramoto, se pretende acercar el espectador a la labor de estos hacedores, y rescatar el histórico aporte cultural y la evolución que las artes plásticas han tenido en Santa Cruz.

.