Abril 18, 2024 [G]:

El cholo Juanito y Richard Douglas:"Somos de un barrio pobre y humilde"

El elenco está conformado por personajes como el Lucas, Serpentino, el hombre globo, cómicos peruanos; el Cantinflas boliviano, la Chola Victorina, el Condori Condori e Hilarión Pocoata el “aparapita” (cargador), comediantes bolivianos.


Sábado 20 de Octubre de 2018, 3:45pm






-

La Paz, 20 de octubre (El Compadre-Urgentebo.com).-  La última vez que llegaron a Bolivia el cholo Juanito y Richard Douglas, comediantes peruanos, fue el 2005, después de 13 años volvieron al territorio nacional a pedido de la población.  Iniciaron una gira junto a otros comediantes bolivianos. Se presentaóan el domingo en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo.

“Hace mucho tiempo que hemos venido. Ahora el cholo Juanito está más producido es alpaca fashion, y yo he subido un poquiiito de peso, antes me decían Benjamín, ahora me dicen ve jamón”, ironizó Richard Enrique Ventura, más conocido como Richard Douglas.

Alcanzaron la fama en Bolivia con su participación en la campaña presidencial de Evo Morales a quien el cholo Juanito lo consideraba su papá, ahora lo admira por  las mejoras en las carreteras y por la construcción de canchas y coliseos en los diferentes municipios, donde hacen presentaciones. 

Para el show del domingo en la ciudad de La Paz  ya marcaron los chistes, pero el 70 por ciento de su acuacion es  improvisación: “Cuando uno hace lo mismo, el público se aburre. Tratamos de hablar menos, tratamos de hacer reír con gestos movimientos”, dijo Raúl Cconcha Quispe, el cholo Juanito.

“Es  bonito regresar  a este país que es parte de la cultura andina  nos relacionamos bastante, no somos diferentes, nos identificamos bastante con Bolivia”, expresó Richard.

Entre chiste y chiste el cholo Juanito y Richar Douglas hacen broma  sobre la inseguridad en la ciudad  de El Alto: “El Alto es peligroso,  yo tenía mi celular S-20. Pero eso no hay cholito, le dice  Richard.  Yo fui al barrio chino y pregunte por un celular y me dijeron ese 20, me han estafado, me dijeron que era modo avión y no vuela. Cuando le asaltan al cholo le dicen dame tu celular y el cholo les responde 71992 500”.

El Cholo Juanito y Richard Douglas trabajan juntos  desde  2000, ambos son oriundos de Cuzco, Perú, se conocieron en Puno haciendo “teatro campesino” en las calles. Empezaron gravando sus comedias en cassette, el público lo demandaba bastante, eso les motivo para hacer videos. Llegaron a grabar nueve volúmenes llenos de historias basadas sobre las vivencias y experiencias propias de la sociedad: Chofer y Cobrador, El vendedor ambulante, Migración Campesina, Asaltante de Categoría,  El cholo y las redes sociales, son algunas de las historias grabadas.

Además hicieron 24 capítulos de la serie denominada “La vecindad del Cholo Juanito”. Este año piensan grabar la  película del cholo Juanito y Richard Douglas para que el público los conozca más y también para motivar a los comediantes callejeros.

“Somos de un barrio pobre, humilde, hemos sufrido bastante pero todo es posible”, dijo el cholo Juanito.

Llegaron a Estados Unidos, España, recorrieron por Sud América, todas las experiencias vividas en estos países quieren plasmarlo en una cinta cinematográfica.

“Las gringas  se tomaban foto con el cholo Juanito en Estados Unidos, a mí no me pedían porque yo casi soy de allá. La lady dijo que quería  fotos para animal planet”, sonríe Douglas.  

Los viernes, sábado y domingo  están ocupados haciendo su show, de lunes a jueves se reúnen con su elenco  para debatir los temas de moda que van presentar.

Hacer teatro popular cómico es la pasión de ambos artistas peruanos, pero detrás de ellos hay una familia sacrificada  que a veces esperan meses para volverlos a ver por los viajes constantes que realizan.

“Los que más se sacrifican son nuestras familias, es complicado,  a veces cuando regresamos después de un mes, el perro nos ladra ya no te reconoce, los hijos dicen ahí esta el señor que trae la plata”, se burlan ambos artistas. 

Presentaciones

La gira del cholo Juanito y Rirard Douglas  inició el 12 de octubre  por todo el territorio nacional.  El dúo cómico están acompañados por varios artistas peruanos y nacionales. Se juntaron para brindar un show único  y hacer reír  al público.

El elenco está conformado por personajes como el Lucas, Serpentino, el hombre globo cómicos peruanos,  el Cantinflas boliviano, la Chola Victorina, el Condori Condori e Hilarión Pocoata el “aparapita” (cargador).

“Si no vienen, les voy a bloquear… del feis”, bromeo Hilarión Pocoata. 

Los artistas peruanos admiran a los comediantes bolivianos: “admiro bastante el teatro boliviano, me gustan los artistas como Jenny Serrano y David Santalla”, dijeron Richard y Juanito.

Preparan un show para todas las edades, habrá juego con niños, son los que aman más al cholo Juanito. También habrá espacios para jóvenes.

 

 

.