Marzo 29, 2024 [G]:

El Coronavirus se opuso a centenares de bodas en Bolivia

En Bolivia el 2016 se registró 50666, sólo en la ciudad de La Paz casaron 15.262 parejas, en 2018 la cifra era más de 14.000 novios, y si bien este 2020 recién empieza, centenares de bodas fueron suspendidas en las últimas semanas, ¿quien se opuso a ellas?, “el coronavirus”.


Miércoles 25 de Marzo de 2020, 6:15pm






-

25 de marzo (Urgente.bo).- De acuerdo con la creencia popular, se dice que casarse en año par es de buen augurio para la pareja, que garantiza su permanencia y prosperidad. Siguiendo esa costumbre. En Bolivia el 2016 se registró 50666, sólo en la ciudad de La Paz casaron 15.262 parejas, en 2018 la cifra era más de 14.000 novios, y si bien este 2020 recién empieza, centenares de bodas fueron suspendidas en las últimas semanas, ¿quien se opuso a ellas?, “el coronavirus”.

Gabriela Ruiz, organizadora de eventos de la ciudad de La Paz, menciona que los meses más requeridos para celebrar bodas son marzo, abril y septiembre. “Para estas fechas teníamos planificadas como 15 bodas, y eso que en años pasados eran más en este mes, pero mucha gente ha preferido mover su fecha o cancelarla hasta que todo esto (brotes de casos por coronavirus) pase”, afirma.

Muchos salones trabajan con una organizadora de eventos o agencias del área ya fijadas tuvieron que devolver el dinero por el aquiler, otras pospusieron las fehcas hasta nuevo aviso, al final este sector registró pérdidas.

¿Cuánto pierden?, la organizadora, explica que el tope del gasto apra una boda es el cielo, sin embargo lo mínimo que invierte una pareja y su familia son 10 mil dólares.   “El costo de todo el servicio para llevar adelante una boda depende del salón y diferentes paquetes que estos ofrecen, sin embargo, el gasto mínimo es 10.000 dólares como base”, explica.

Pese a que en La Paz se suspendieron los acontecimientos, no faltó gente que hizo caso omiso y como en Cochabamba se realizó una fiesta con 300 personas a la que llegó uno de los infectado. Ese es el riesgo, por ello suspendimos todo acontecimiento, señala Ruíz.

Una alternativa

Una boda en Argentina, sorprendió en las redes por la forma de seguir adelante con sus planes nupciales. La pareja celebró su boda por video llamada desde su casa,  y sus 400 invitados veían el acontecimiento tras sus pantallas. La ceremonia se la transmitió por Instagram y Facebook y se realizó el pasado sábado 21 de este mes.

.