Abril 25, 2024 [G]:

El Gabinete Binacional Perú - Bolivia se suspende sin fecha

Los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos gobiernos preparan un comunicado oficial para anunciar la decisión asumida en las últimas horas.


Jueves 12 de Mayo de 2016, 1:30pm






-

La Paz, 12 de mayo (Urgentebo).- El Gabinete Binacional entre Perú y Bolivia programado para el 22, 23 y 24 de mayo ha sido suspendido. Fuentes diplomáticas confirmaron hoy la decisión al periódico digital Urgentebo.

Los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos gobiernos preparan un comunicado oficial.

“Se suspende y se presume que el encuentro binacional se desarrollará con el siguiente gobierno peruano y no con el de  Ollanta Humala”, declaró la fuente  a este medio digital.

El contexto político peruano está marcado por un proceso electoral rumbo al balotaje del 5 de junio. Los protagonistas de la segunda vuelta son la candidata por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien ganó el 10 de abril con el 39,85%, y el candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) que obtuvo el 21,01% de la votación.

La sede de encuentro binacional era Sucre, capital del Estado Plurinacional, dónde se preparaba todo para recibir al presidente Ollanta Humala y a su equipo de ministros.

Ambas delegaciones tenían planificado suscribir acuerdos ende hidrocarburos, lucha antidroga, extradición, entre otros.

Las autoridades de Bolivia y Perú reunieron por primera vez en un gabinete binacional en junio de 2015. Resultado de ese trabajo fue suscrita la denominada  Declaración de la Isla Estevez.

Declaracion Isla Esteves Bolivia Peru by Armando Quispe Barra

.