Marzo 29, 2024 [G]:

El Gobierno chileno responde a Morales: “Nos usa como caballito de batalla”

"Morales sa usado a Chile permanentemente como caballito de batalla y le ha dado resultado", aseguró el diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso chileno, Jorge Tarud.


Domingo 1 de Enero de 2017, 4:15pm






-

La Paz, 1 de enero (Urgentebo).- El Gobierno de Chile rechazó hoy las afirmaciones del presidente boliviano, Evo Morales, que acusó al país trasandino de amedrentar a quienes simpatizan con la demanda marítima boliviana.

El diputado chileno Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, aseguró que la agresividad de Evo Morales contra Chile está dirigida a crear un ambiente favorable a sus intenciones de ser candidato a un nuevo mandato presidencial.

"Ha usado a Chile permanentemente como caballito de batalla y le ha dado resultado", aseguró.

"No compartimos para nada el tono de sus declaraciones", dijo por su parte la ministra portavoz de La Moneda, Paula Narváez, al ser preguntada por las declaraciones de Morales.

El gobernante boliviano acusó a Chile de amedrentar a mandatarios, gobiernos e instituciones que expresan respaldo a la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico. Añadió que algunos presidentes con los que se ha reunido le expresaron su apoyo a la reclamación marítima boliviana pero le pidieron no incluir el asunto en las declaraciones conjuntas, "para no tener problemas con Chile".

"Evo Morales ha desarrollado en el último tiempo declaraciones que no están a la altura de las que debe haber entre países", sostuvo en Santiago Narváez, al ser preguntada por el asunto mientras visitaba a los primeros bebés nacidos en Santiago en el año 2017.

También el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el comunista Guillermo Teillier rechazó las acusaciones del presidente boliviano.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de La Haya, en procura de que ese tribunal obligue a su vecino austral a negociar y concederle una salida soberana al Pacifico, que el país andino perdió en una guerra del Siglo XIX.

Chile rechaza la aspiración de Bolivia señalando que todos los asuntos fronterizos con su vecino quedaron resueltos mediante un tratado suscrito por ambos países en 1904, veinticinco años después del conflicto.

Chile entregó el pasado julio a la Corte su respuesta oficial a la demanda de Bolivia, que ahora tiene plazo hasta el próximo marzo para presentar una réplica a los argumentos de Santiago, que podrá posteriormente presentar una dúplica, antes de que el juicio entre en la fase de los alegatos orales.

 

.