Abril 24, 2024 [G]:

El Hospital Arco Iris es un referente nacional por su atención especializada

Con profesionales de renombre y equipos médicos de última tecnología el centro hospitalario, en 17 años,  se consolidó como uno de los mejores de La Paz y del resto del país. La fama incluso traspasó fronteras. 


Viernes 3 de Agosto de 2018, 10:15am






-

“Un niño de la calle cayó del puente de la Pérez Velasco y prácticamente llegó sin vida al hospital, la adecuada intervención permitió salvarle la vida, tuvimos que reconstruir los huesos porque tenía varios huesos rotos, fracturados y ese es un testimonio muy especial para nosotros”, recuerda el doctor Ramiro Narvaez sobre la capacidad que tiene el hospital Arco Iris para hacer frente a situaciones complejas.

Hospital.Arco_.Iris_.jpg

Uno de los equipos de última tecnología que tiene el Hospital Arco Iris (foto: Urgentebo)

La atención de cirugías de alta complejidad con profesionales calificados y equipos de última tecnología, le ha permitido al Hospital de la Fundación Arco Iris consolidarse como un referente de salud, principalmente en seis especialidades médicas, entre ellas la traumatología, ortopedia, problemas referidos a la neuralgia, columna, tórax y otorrinolaringología.

Es importante destacar que el equipamiento de última tecnología ha permitido realizar exámenes con diagnósticos certeros, ya que el nosocomio cuenta con un sistema de imagenología de alta resolución para detectar problemas complejos, resonancia magnética, tomógrafo multiforme, ecógrafos de alta resolución para el corazón y vasos sanguíneos, entre otros, servicios con los que el hospital ha logrado prestigio.

Fue hace 17 años cuando el padre José puso a funcionar el hospital, destinado a los niños y jóvenes trabajadores y que además vivían en las calles, a personas que estaban excluidas y no estaban visibilizadas por la sociedad ni por el sistema de salud.

“En ese entonces, un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio como resultado que la exclusión en salud en Bolivia era del 77 por ciento, entonces el hospital nace de una manera muy emblemática por una visión y un sueño del padre José de implementar un centro de salud para disminuir el tema de exclusión social”, contó el director general del nosocomio.

En 2002, el padre José realizó gestiones y logró conseguir un tomógrafo elicoidal de última tecnología, fue ello lo que marcó el rumbo del hospital y más personas fueron demandando atenciones, lo que motivó a su crecimiento.

La creciente demanda permite la consolidación del sello Arco Iris. Y sin dejar de priorizar la atención a  los necesitados decide ampliar los servicios para otras personas, además sella una alianza con el Estado para la prestación de servicios de seguros de salud.

Es así que hasta el momento, el hospital atendió a casi tres millones de pacientes con diferentes patologías. Al ser el hospital más cercano con Los Yungas es muy demandado para atender a pacientes producto de accidentes de tránsito que se suscitan en esa carretera, quienes llegan con cuadros clínicos complejos razón por la que se pensó en mejorar el equipamiento del nosocomio.

En ese marco, además de atender seis especialidades, el hospital cuenta con dos equipos de resonancia magnética de última tecnología, única en La Paz, uno de ellos es semimovil, permitiendo diagnosticar problemas ligados al cáncer, osteoarticulares, neurológicos, pulmonares y otros.

Las atenciones móviles son parte del proyecto social, el fin es atender a personas de escasos recursos que residen en zonas periurbanas, provincias y cárceles, cuya cobertura alcanzó a las 200 mil atenciones. 

“Se ha logrado buenos resultados por la capacidad de nuestros profesionales, equipos multidisciplinarios que hacen un trabajo integral, con un buen conocimiento técnico médico y sobre todo con una gran capacidad humana”, dijo.

Ramiro.Narvaez.JPG

Ramiro Narvaez, director general del Hospital Arco Iris (foto: Urgentebo)

El éxito en varias intervenciones complicadas que parecían irremediables motivó al fundador del Arco Iris y al plantel médico a seguir mejorando, equipando al hospital con aparatos modernos.

.