Abril 23, 2024 [G]:

El MTS plantea una Educación Dual para que los jóvenes de cuarto de secundaria trabajen

“No solo es sacarlos bachilleres y técnicos, que lo hemos estado haciendo hasta el momento. Con este plan se brindará especialización y experiencia en los jovenes”, dijo el candidato de 29 años de edad e ingeniero en Petróleo Gas y Procesos de la UMSA.


Martes 8 de Octubre de 2019, 3:30pm






-

8 octubre (Urgente.bo).- El candidato a diputado uninominal por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), por la circunscripción 11 de la ciudad de El Alto, Esteban Alfredo Pati Pari, plantea, para generar empleo, que instalarán empresas comunales dirigidas, sobre todo, a jóvenes. Además crearan el Plan de Educación Dual e incentivarán a las  cooperativas y asociaciones a que tengan sus propias proveedoras. 

El plan de Educación Dual significa que los jóvenes bachilleres de cuarto, quinto y sexto de secundaria podrán incorporarse a trabajar en las empresas privadas.

Trabajarán en una ley que respalde a los jóvenes estudiantes de colegios para que esten respaldados. Se dará incentivosa los privados para el desarrollo de sus empresas.

“No solo es sacarlos bachilleres y técnicos, que lo hemos estado haciendo hasta el momento. Con este plan se brindará especialización y experiencia en los jovenes”, dijo el candidato de 29 años de edad e ingeniero en Petróleo Gas y Procesos de la UMSA.

El Estado se encargará de otorgarles capital de arranque a través de facilidades de préstamos, ya sean estatales o privadas. 

La tecnología en una empresa es muy importante para que ésta sea competitiva. La adquisición de herramientas, de última generación no es suficiente sino que el Know How, que es la adquisición de los saberes, es muy importante.

Como ingeniero petrolero crítica la política extractivita del actual gobierno en gestión y que hasta el momento no se haya iniciado la industrialización de los hidrocarburos. 

“Ha echado a perder la bonanza económica con la exportación de gas. Se ve pasar y no se aprovecha nada. Solo hay extracción y no producción.  Han sobreexplotado los campos hidrocarburiferos todo con el afán de que haya más dinero. Espero que ahora se cuide el mutún y el litio para aprovecharlo”, apuntó.

Si hay algo que rescatar del Gobierno  de Evo Morales, indica, es la reivindicación de los aimaras como personas y las señoras de 

La familia una prioridad

Preservar la unidad de la familia es fundamental para el candidato del  MTS.  Plantea hacer ajustes en las leyes aprobadas hasta ahora para incorporar puntos que protejan a toda la familia.

 “Actualmente, no hay leyes que protejan a las familia”, observó.

Apuestan por el cargo diárquico que está en función de la decisión de la pareja, es decir que hay dejar de las parejas trabajen juntos para que puedan ayudarse mutuamente.

“Cuando  la mujer quiere incursionar en el tema académico y político está alejándose de la familia, pero tenemos que velar que siempre estén pendientes de la familia. Por ejemplo, los profesores cuando son pareja los dos se apoyan y son ejemplo para los alumnos como pareja”, dijo.  

Considera que la sociedad está ingresando  en un mundo de sexismo con el tema del feminicidio, que impulsa el trato de inferioridad. Lo que plantea es la generación de  igualdad, “porque cuando decimos feminicidio  significa darle más valor a la vida de una mujer que a la de un hombre y eso no debería darse de ese modo”, explicó.

Desde el poder legislativo se promoverá, gestionará e incentivará  con proyectos  para gestionar la rebaja de impuestos de las casas para las familias que apuesten por la plantación y cuidado de arbolitos en la ciudad de El Alto, de esa manera se mejorará la imagen y se apoyará al medio ambiente.

///

.