Marzo 29, 2024 [G]:

El narco Caro Quintero planea invadir territorios de "El Chapo" Guzmán

Es el fundador del Cártel de Guadalajara y pretende tomar el poder de las zonas controladas por el Cártel de Sinaloa. Continúa prófugo de la justicia y EEUU ofrece USD 5 millones por su captura.


Jueves 7 de Julio de 2016, 10:00am






-

7 de junio (Infobae).- "Hay posibilidad de una invasión en el estado de Chihuahua de uno de los narcotraficantes más reconocidos, que es este señor Rafael Caro Quintero" declaró el martes a la prensa el fiscal de Chihuahua, Jorge González.

Las autoridades mexicanas cuentan con la información de que el líder criminal, excarcelado en 2013 gracias a un fallo judicial luego revocado por la Suprema Corte, planea invadir ese estado en el marco de su disputa por ocupar territorios del Cártel de Sinaloa.

El vocero de la fiscalía, Eduardo Esparza, dijo a la agencia de noticias EFE que los indicios a los que se refirió González provienen de trabajos de "inteligencia tanto estatal como federal, en la coordinación que se tiene con el Ejército mexicano". El fiscal refirió que las autoridades federales  están al tanto de la aparente intención de Caro Quintero, actualmente prófugo de la justicia.

González enfatizó que las autoridades estatales están trabajando para "evitar que nuevamente el estado de Chihuahua se pudiera convertir en una arena para que (grupos criminales) diriman sus controversias".

De acuerdo con los informes, Caro Quintero dirige uno de los grupos que "ha tenido encontronazos" en el estado de Sinaloa con el cártel de Joaquín "el Chapo" Guzmán, actualmente preso en Ciudad Juárez, Chihuahua, a la espera del desenlace de su proceso de extradición a Estados Unidos.

"Hubo en la zona de Badiraguato varios muertos la semana antepasada, de tal suerte que estamos trabajando con anticipación para evitar que nos pudiera tomar por sorpresa", añadió el fiscal.

A mediados de junio pasado, el alcalde de Badiraguato (Sinaloa), Mario Valenzuela informó que más de 150 familias habían abandonado varios poblados del municipio, donde nació el Chapo Guzmán, por temores a choques entre cárteles contrarios. El semanario local Río Doce informó que un grupo armado conformado por unas 150 personas mató a varias personas en esos días y saqueó la casa de Consuelo Loera, madre de Guzmán.

"El Chapo" Guzmán, ex lider del Cártel de Sinaloa, detenido por las autoridades (Reuters)

Caro Quintero fue uno de los narcotraficantes más importantes de México, fundador del Cártel de Guadalajara en la década de 1980, fue excarcelado el 9 de agosto de 2013 tras pasar en prisión 28 años. Una de ellas se refería al asesinato del agente antidrogas estadounidense Enrique Camarena y el piloto Alfredo Zavala.

Su liberación fue objetada por las autoridades mexicanas y, dos días después, el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en Ciudad de México concedió a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) la orden de detención provisional con fines de extradición por diversos delitos de los que se le acusa en un tribunal estadounidense en California.

En enero de 2015, de nuevo un tribunal mexicano ordenó la inmediata captura del narcotraficante y Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares. En noviembre de 2015 la Suprema Corte negó un amparo a Caro Quintero y confirmó su condena de 40 años de prisión por los asesinatos de Camarena y Zavala, sin embargo el líder criminal continúa prófugo.

///

.