Abril 17, 2024 [G]:

El Procurador identifica 4 problemas en la justicia

recordó que el objetivo de la elección de autoridades judiciales a través del voto del soberano fue para dar independencia a las autoridades de justicia, para que no le deban su cargo a un poder político ni a nadie, y de esta manera puedan actuar libremente.


Domingo 8 de Mayo de 2016, 8:45pm






-

Hector_Arce_ABI.jpg

El procurador del Estado, Hector Arce (Foto:ABI)

La Paz, 8 de mayo (Urgentebo).- El procurador General del Estado, Héctor Arce Zaconeta, identificó que la independencia, transparencia, celeridad y acceso a la justicia son las áreas débiles que afectan al Órgano Judicial.

“El primer gran problema es lograr un sistema de elección que realmente valore la meritocracia, valore la capacidad, la idoneidad, los meritos que pueda tener una persona para ejercer un cargo judicial, ya que el Derecho es una ciencia y tiene que ser tratado en esa altura y esa dimensión”, manifestó Arce Zaconeta al programa El Pueblo es Noticia.

 En ese marco, recordó que el objetivo de la elección de autoridades judiciales a través del voto del soberano fue para dar independencia a las autoridades de justicia, para que no le deban su cargo a un poder político ni a nadie, y de esta manera puedan actuar libremente.

Lamentablemente en el tiempo que estas autoridades están en el cargo no ha cumplido el objetivo que tiene la Constitución Política, puesto que de las presiones políticas y hasta el cuoteo del pasado, ahora se tiene un cuoteo social para nombrar jueces.

También mencionó que un Magistrado, por llamar la atención dijo que leía sus fallos en la hoja de coca. Cuando una autoridad de este cargo tiene que estar formada profesionalmente en el Derecho, seguro de lo que hace, puesto que en sus manos puede estar la vida de una persona.

El segundo problema que identificó el Procurador es la corrupción, que no es en todos los jueces, pero es como un cáncer que debe ser extirpado y para ello se necesita de una institución que lo controle. Un tercer problema es la retardación de justicia, al respecto indicó que para superar este problema debe haber un cambio de actitud, pues los procesos demoran hasta 20 años y la justicia que tarda no es justicia.

 

.