22 de noviembre (Urgente.bo).- El Comité de defensa del río Pilcomayo en Villa Montes, Tarija, a través de sus redes sociales, denunció que sufre graves efectos de la sequía que disminuyó el caudal del río y ha provocado la muerte de cientos de peces, piden ayuda inmediata a las autoridades.
“El río Pilcomayo atraviesa severos momentos de crisis históricos de caudal de agua, sequía, canalización de agua, sedimentación, explotación ictícola. La falta de políticas públicas serias para un manejo adecuado de sus aguas y su riqueza ictícola, la contaminación con metales pesados y aguas residuales, está poniendo en jaque a la biodiversidad de toda la cuenca”, indica la denuncia en redes sociales.
El cambio climático también afecta a este sector, varias familias se abastecen con estos peces, ya sea para la comercialización o para su consumo. “Las comunidades indígenas asentadas en sus riberas se verán afectadas con la pérdida a su alimentación y convivencia con el río”, indica dicha publicación.
En los videos e imágenes se observan como los peces saltan a falta de agua, varios de ellos muertos en agonía.
“El río Pilcomayo va perdiendo caudales impresionantes de agua por la sequía extrema que afronta, los peces en agonía saltan y gimen en los charcos de agua que queda”, señala dicha publicación.
El comité denuncia ecocidio en el río Pilcomayo donde hay mortandad de peces por el bajo caudal del río. “Los caudales del agua han bajado a 0 m³/s en sector Argentino y Paraguayo, en Bolivia se registran caudales por debajo los 46 m³/s con tendencia a bajar más hasta fin del año 2022”, lamentan.
///