La Paz, 18 de agosto (Urgentebo) .- Las obras del tren eléctrico metropolitano de Cochabamba (centro) fue inaugurado por el presidente Evo Morales ayer por la noche. Será construido por un consorcio liderado por la empresa española Joca.
El moderno ferrocarril que unirá seis municipios costará casi 448 millones de dólares (383 millones de euros), que serán financiados por el Tesoro General de la Nación.
El Tren Metropolitano articulará los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcaprihua, Sacaba y Cochabamba con tres líneas que se extenderán por 42 kilómetros y contarán con 43 estaciones.
En las líneas operarán 12 trenes que irán a una velocidad de 80 kilómetros por hora, cada uno de ellos estará provisto de cinco vagones con la capacidad de transportar de 200 a 300 pasajeros, en un ruta donde transitan a diario unas 70.000 personas.
Las tres líneas que operarán son la roja, amarilla y verde. Contará con 12 trenes, cada uno de cinco vagones, que tendrán la capacidad de transportar entre 200 a 250 personas, que podrán tomar el tren desde 43 estaciones.
El Tren Metropolitano de Cochabamba equivale a la piedra miliar de un proyecto macro que unirá las costas atlánticas de Brasil con las del Pacífico en Perú y que, como el primer ferrocarril bioceánico de Sudamérica, discurrirá, principalmente por el departamento de Cochabamba.
El contrato tiene una duración de tres años, el proyecto está diseñado por la UTE, compuesta por Joca y la empresa suiza Molinari Rail.
La construcción se realizará con la modalidad ‘vía en placa’, que reduce el ruido del transporte y funcionará con electricidad, cumpliendo con los objetivos estratégicos del Gobierno boliviano de desarrollar transportes colectivos ecológicos y sostenibles.
///