Marzo 28, 2024 [G]:

Embajador Yu: 'China y Bolivia somos íntimos hermanos, buenos amigos y socios estratégicos'

El embajador del gigante asiático, Liang Yu, hace un repaso de la relación con Bolivia. Asegura que viene una relación promisoria y beneficiosa. Elogia al Presidente Morales.


Martes 1 de Octubre de 2019, 10:00am






-

01 de octubre (Urgente.bo).- Liang Yu es un conocedor de la realidad de América Latina. Es un diplomático que combina serenidad y elocuencia a la hora de plantear la agenda de su país. Es el embajador de China en Bolivia, país del que pronto se despedirá pues su misión ha terminado. Fue una gestión fructífera, pues, como él lo dice, ambos países han profundizado la relación estratégica y con perspectiva. Él recibió al director de la revista Oxígeno y el portal Urgente.bo publica este diálogo hoy que se celebra el 70 aniversario de la República Popular de China.

¿Cómo evalúa la relación Bolivia-China?

Estamos en el mejor momento: China y Bolivia somos íntimos hermanos, buenos amigos y socios estratégicos; son los términos que pienso usar para denominar nuestras relaciones en los últimos años. Las relaciones se han profundizado, tenemos confianza política mutua; la relación económica es mejor y se fortalece cada año; la cooperación internacional es muy estrecha y el intercambio cultural se hace más grande. Todo esto ha llegado a un auge con el gobierno del presidente Evo, quien el año pasado realizó su cuarta visita a China. En el futuro vamos a intensificar nuestras relaciones en todos los aspectos.

La relación entre ambos pueblos es antiquísima. ¿Qué me puede decir de eso?

Tenemos un lazo histórico bastante largo, hace 400 años la plata que se produce en Potosí circulaba en la Dinastía Ming, las monedas de plata que circulaban eran producidas en Potosí. Llegaban a través de la ruta marítima. En China tenemos un altiplano que se llama Chin Jai Tíbet, ese pueblo tiene mucha similitud con aimaras o quechuas, sus vestidos, el uso de los colores es muy similar. Según estudios, estos pueblos originarios vienen de Asia; hay una conexión muy misteriosa e interesante.

Hay palabras en aimara que se parecen al chino, como Titicaca

Sí, significa hermano mayor y hermano menor, a los bebés se los llama wawa. Tahuantinsuyo en chino tiene el mismo significado: el Reino del Emperador; Tiahuanaco es el Imperio del Sur. Es un tema para profundizar las investigaciones y reafirmar ese nexo ancestral

¿Cómo se traduce la excelente relación en términos de relación comercial?

China y Bolivia somos países en vías de desarrollo, tenemos las mismas tareas: elevar el nivel de vida de la población; nuestra política está en la línea de la cooperación sur-sur; somos un ejemplo. China es un país tan grande y Bolivia es pequeño pero hemos trabajado en la cooperación bajo el concepto de igualdad, respeto mutuo y ganancia compartida. Desde la visita del Presidente Evo, el 2018 firmamos un convenio de cooperación y estamos explorando la cooperación hacia aspectos más amplios, aprovechando la complementariedad entre ambas economías.

¿En qué campos se puede mejorar?

En todos los aspectos podemos profundizar. Bolivia es un país rico en recursos naturales, es muy diversificado en agricultura, minería, turismo, ciencia, tecnológica. Nosotros hacemos cooperación y asistencia económica sin condiciones, para fortalecer el desarrollo de Bolivia y para salvaguardar la paz y la estabilidad del mundo. Ambos países somos civilizaciones antiguas, China tiene una civilización de más de 5.000 años, somos una civilización completa y Bolivia también tiene miles de años de historia. Por eso pertenecemos a ese mecanismo de civilizaciones antiguas que se celebra cada año. La primera reunión se celebró en Grecia y el año pasado fue en Bolivia y es probable que este año sea en China. Son las líneas centrales de nuestra política de relación con Bolivia.

embajador.China3_.jpg

Liang Yu, el embajador de China en Bolivia hace un balance positivo de las relaciones con Bolivia (Foto. Revista Oxígeno)

China es un gigante como mercado, y los bolivianos queremos exportar productos

En el comercio bilateral hay un superávit para China, a veces es una preocupación por parte de Bolivia. Por eso el año pasado durante la visita del Presidente Morales, firmamos acuerdos para la importación de productos como: quinua, café, soya y este año firmamos acuerdo para la importación de carne a China. Creo que el incremento de importación de productos de agricultura y ganadería de Bolivia se puede balancear poco a poco e incluso llegar a un superávit en el futuro, porque en la región países como Chile, Perú, Brasil tienen superávit con China; es el mayor mercado del mundo con 1.400 millones de habitantes.

Cuando enviamos el primer importe de quinua a China, el Presidente en broma dijo que con esas cuarenta mil toneladas de quinua no es suficiente ni un granito en la boca de cada chino. En China tenemos más de 100 millones de diabéticos que necesitan la quinua que es un producto muy favorable para curar y para su dieta. Es grandísima la demanda, se puede absorber toda la producción de Bolivia. Las importaciones van a crecer sobre todo la carne; además usted sabe que la demanda y oferta de carne de cerdo ha subido mucho. Creo que en el futuro se puede negociar sobre la chía, carne pollo, de cerdo y otros.

¿Cómo se ha desarrollado la cooperación tecnológica hacia Bolivia?

Voy a mencionar la comisión mixta económica y comercial, que se realizó en abril de este año cuando discutimos cómo fortalecer nuestra cooperación comercial, los temas de inversión de grandes proyectos. China y Bolivia tienen planes de largo alcance, Bolivia tiene la agenda 2025 y la agenda energética para Sudamérica. China tiene el plan quinquenal y nuestro diseño para llegar a construir relativamente un país moderno a mediados de este siglo, cuando cumpliremos cien años de la República Popular China, en 30 años seremos un país socialista moderno y fuerte.

En noviembre, en la feria de importación que se celebrará en Shangai, China dará bienvenida a empresas que llevarán carne, quinua y otros. Tenemos 400 millones de habitantes de clase media con un ingreso alto que piden comida orgánica o verde.

Actualmente tenemos como 300 millones de dólares de inversión en Bolivia que van principalmente en minería; tenemos 900 millones de dólares de financiamiento, pero estas cifras comparadas con las de América Latina son pequeñas, nuestra inversión en América Latina son $us 387 mil millones y nuestros préstamos son $us 100.000 millones en la región

Estamos discutiendo establecer algún mecanismo que cree un ambiente más favorable para las inversiones chinas; discutimos un convenio para evitar la doble tributación, que si ocurre va a estimular mayores inversiones y mayor financiamiento.

¿Cuáles son los sectores que le interesan al gobierno chino para invertir en Bolivia?

Empezamos a aumentar la inversión con la planta del Mutún. A principios de año empezamos la primera fase de la construcción, la producción podría llegar a miles de toneladas de acero; primeramente se piensa en reemplazar los productos de los vecinos, en el futuro se puede pensar en incrementar hasta en millones de toneladas cada año, en el futuro existe esta potencialidad.

El potasio y el litio tienen una grandísima potencialidad. El litio es un enorme yacimiento del mundo. Firmamos un acuerdo para cooperación en Coipasa, una empresa muy fuerte en China que es la TPA va a construir una serie de plantas de potasio, de litio y de otros contenidos químicos. La producción sería enorme pero primero hay que hacer una exploración. Puedo mencionar una cifra muy grande, en China somos 1.400 millones de habitantes, tenemos un gran volumen de producción de agricultura, cada año se vende en China más de $us 220 mil millones de potasio y posiblemente en el futuro se acaben nuestros recursos en potasio. Entonces, si cada año Bolivia exporta grandes cantidades de potasio a China, el crecimiento del PIB de Bolivia puede ser 25% anual solo satisfaciendo la demanda de potasio.

China es el mayor mercado en batería de litio y en el futuro no se usará solamente para vehículos electrónicos porque China todavía es el mayor consumidor de carbón y tenemos un plan para cambiar poco a poco y usar otras energías limpias solares o eólicas. Las plantas que queremos construir tienen que tener una parte de almacenamiento de energía.

¿Cuál es el protagonismo que China busca tener en el proyecto de litio, porque hay un acuerdo con una empresa alemana?

TPA es una empresa dedicada al transporte de energía, es muy grande, su sede está en la región autónoma de Sin Chi Han, allí hay salares. Ha empezado a trabajar con YLB (Yacimientos de Litios Bolivia). Después de la exploración de yacimientos de Coipasa, se puede empezar la construcción de plantas y para la última fase ambas tienen el plan de construir una fábrica de baterías en China, que en el futuro va a ser el mayor mercado de baterías de litio para vehículos eléctricos.

Hemos lanzado el primer satélite Tupac Katari que ha tenido buenos resultados efectos positivos en su tarea contra los incendios en Chiquitania. También Huawei está trabajando en 4G el internet para 75 estaciones de transmisión. Estamos trabajando también para el internet 5G, la próxima generación que será muy importante para el desarrollo de Bolivia. Es muy importante que Bolivia participe y lleguen los avances más importantes de inteligencia artificial.

¿Es posible que Bolivia sea aliado de China en materia de tecnología?

Sí, ya hemos contraído esa alianza estratégica, usted sabe que se inauguró el BOL- 110 creo que es la base para la cooperación en el futuro para el tema de ciudad inteligente, gobierno digital, queremos promover el desarrollo inteligente sino también seguridad fronteriza una ciudad inteligente una administración más inteligente para toda Bolivia.

¿Qué opina de emprendedores y empresarios bolivianos que van a China para hacer importaciones?

Son comerciantes y emprendedores muy importantes; cada año viajan a China cada vez más sobre todo para participar en la ferias de Canton o de Yu. Por otro lado, cada año ofrecemos 60 becas a estudiantes de Bolivia; en total llegamos a 250 becarios.

Estamos viendo la posibilidad de llegar a acuerdos para dar facilidad del visado para comerciantes y para la reunión familiar u otras metas de visita. Todo esto va a favorecer el intercambio comercial, educativo y la empresa HUAWEI también ofrece cada año la oportunidad para jóvenes y estudiantes talentosos que quieren trabajar en China.

¿Cuál es la opinión que tiene el gobierno chino del presidente Evo Morales?

Bolivia un país muy importante de América Latina, tiene un territorio grande y cuenta con recursos naturales. El gobierno del presidente Evo Morales hizo grandes contribuciones al desarrollo de Bolivia. En crecimiento económico es un ejemplo en la región, es un ejemplo porque mantiene su camino y no obedece a formas de gobiernos foráneos, tiene su carácter. Por eso admiramos mucho a Bolivia y al gobierno de Evo Morales, por su valentía en los asuntos internacionales contra los intentos de hegemonía. Apoyamos que Bolivia desempeñe un papel en las esferas internacionales, que Bolivia logre mayores éxitos para convertirse un país con mayor peso en la región y en el mundo.

////

 

.