Abril 17, 2024 [G]:

Emiten orden de aprehensión contra Nemesia Achacollo por el caso Fondo Indígena

“Una vez ejecutado el mandamiento de aprehensión deberá ser conducida a la sala de audiencia virtual de la Oficina Gestora de Procesos N 2 de Montero, ubicado entre la Av. Kennedi pasillo ensueño (detrás del Tribunal Departamental de Justicia) el día 25 de septiembre de 2020 a horas 11:00 sólo con el fin de que preste su declaración testifical”, se lee en el documento.     


Miércoles 23 de Septiembre de 2020, 8:45pm






-

23 de septiembre (Urgente.bo).- El Tribunal Segundo de Sentencia de Cobija emitió este miércoles una orden de aprehensión contra la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por no presentarse a declarar en una audiencia de juicio oral por el caso Fondo Indígena.

“Una vez ejecutado el mandamiento de aprehensión deberá ser conducida a la sala de audiencia virtual de la Oficina Gestora de Procesos N 2 de Montero, ubicado entre la Av. Kennedi pasillo Ensueño (detrás del Tribunal Departamental de Justicia) el día 25 de septiembre de 2020 a horas 11:00 sólo con el fin de que preste su declaración testifical”, se lee en el documento.  

Cabe mencionar que durante su gestión, desde 2010 hasta 2014, Achacollo aprobó varios proyectos de financiamiento que fueron supervisados por la Contraloría General del Estado debido a algunas irregularidades detectadas, tales como la no ejecución de proyectos y la insuficiencia del plan de desembolsos.

Además, se estableció que los directores ejecutivos desde la gestión 2010 hasta el 31 de octubre de 2014 no realizaron un seguimiento permanente a los 153 proyectos y a los dineros desembolsados, causando grave daño económico al Estado, motivo por lo que se inició un proceso penal en contra de varios sujetos procesales del directorio, directores ejecutivos y beneficiarios del Fondo Indígena.

En ese marco, el 2016 se evidenció los suficientes elementos de convicción material que fundan la participación de la imputada como presidenta del Fondo Indígena y máxima autoridad ejecutiva con una serie de atribuciones determinantes que no fueron cumplidas y exigidas en su gestión.

De acuerdo con el Decreto Supremo 28571, Achacollo como Presidenta del Directorio Fondo Indígena tenía la obligación de aprobar o rechazar el financiamiento de todos los proyectos a suscribirse por el Fondo Indígena, mediante resoluciones ministeriales expresas, registradas en actas.

///

.