Marzo 28, 2024 [G]:

En 9 meses se registraron 76 casos de feminicidios en Bolivia

Esta cifra se registró entre el 1 enero al 29 de septiembre de este año y existen diversos factores para estos hechos: la intolerancia, dependencia económica, la disminución afectiva, entre otras que se presentan en el núcleo familiar.


Martes 29 de Septiembre de 2020, 6:00pm






-

29 de septiembre (Urgente.bo).- Al menos 76 feminicidios se registraron en todo el territorio nacional en casi nueve meses, informó este martes, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), coronel Juan Carlos Alarcón.

Esta cifra se registró entre el 1 enero al 29 de septiembre de este año y existen diversos factores para estos hechos: la intolerancia, dependencia económica, la disminución afectiva, entre otras que se presentan en el núcleo familiar.

Aclaró también que, pese a la pandemia del nuevo coronavirus en Bolivia, los casos de violencia contra la mujer disminuyeron en un 25 por ciento con relación al año pasado.

“Son 76 casos de violencia feminicida que la FELCV ha ido conociendo a lo largo de este año en el ámbito de la investigación relacionado a la ley 348, artículo 53”, dijo Alarcón.

Precisó que la violencia feminicida se genera en todo el mundo; pero, sensiblemente, se ve focalizada en América Latina y en la región, donde “Bolivia lastimosamente ocupa el primer lugar en violencia”.

El tema del feminicidio aclara Alarcón, no es solo responsabilidad de la Policía Boliviana o la FELCV, sino de toda la sociedad e instituciones que trabajan en esta problemática; por ello, desarrolló una estrategia que fue elaborada con todas sus direcciones departamentales para hacer frente a este fenómeno.

El plan integral de respuesta inmediata comprende cuatro pilares: primero, el seguimiento de los casos, para evitar su revictimización, incluso más allá de las 72 horas establecidas en la norma. Segundo, el patrullaje cibernético y visitas a los lugares donde están las mujeres agredidas, y seguimiento de los agresores para que sepan “que son vigilados”.

Tercero, la difusión de la tarea de prevención que busca alertar a las posibles víctimas de la violencia feminicida y, cuarto, la interacción y abordaje integral de los casos referidos con la violencia.

Para el director nacional de la FELCV, el tema está ligado al aspecto educativo donde se debe impartir temas preventivos, el conocimiento de las normas, entre otros, que sean parte de la formación de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

///

.