Marzo 28, 2024 [G]:

En Puno destruyen puente que une Perú con Bolivia por temor al coronavirus

Acusan a bolivianos de este atentado tras confirmarse casos de COVID-19 en policías peruanos de Cojata. Temen que virus llegue a la provincia de Franz Tamayo de Bolivia


Lunes 25 de Mayo de 2020, 10:30pm






-

25 de mayo (Urgente.bo- La República).-  El puente binacional de Huancasaya que une la provincia puneña de Huancané de Perú, con la provincia Franz Tamayo de Bolivia, fue destruido. Según informa el medio La República de Puno lo hicieron los pobladores del lado boliviano para evitar la propagación del coronavirus en la localidad.

a destrucción se habría registrado el viernes 22 de abril por parte de ciudadanos bolivianos de Peluchuco, luego de conocerse que seis policías peruanos de la Comisaría de Cojata, frontera con Bolivia, fueron diagnosticados con coronavirus.

En esta zona fronteriza, cada jueves se concentraban cerca de 2 mil personas entre peruanos y bolivianos para el intercambio comercial de productos de primera necesidad, sin embargo, tras el inicio de la pandemia el puente se cerró de manera preventiva. Esta feria binacional se realiza desde 1994.

Los pobladores bolivianos de Peluchuco son acusados de destruir cuatro metros del tramo del puente construido de fierro y cemento que está en su jurisdicción, mientras que el otro tramo que corresponde al Perú fue dejado intacto, según informó el consejero regional por la provincia de Huancané, German Alejo.

El consejero demandó que la Cancillería del Perú se pronuncie al respecto, pues una vez que finalice el estado de emergencia será necesario retomar las relaciones comerciales habituales con las comunidades que habitan en territorio boliviano.

Cabe precisar que el consejero regional y el gerente de desarrollo social del Gobierno Regional de Puno, Walter Paz Quispe, el pasado viernes 22 de mayo se trasladaron al puente de Huancasaya para verificar este hecho.

.