Abril 20, 2024 [G]:

En redes sociales claman #JusticiaParaEsther, la niña de 9 años que fue asesinada en El Alto

Esther, que fue asesinada el 5 de julio, era la encargada de cuidar a sus dos hermanos menores y ayudar a su madre para que pueda salir a realizar sus ventas.  


Martes 7 de Julio de 2020, 11:30am






-

7 de julio (Urgente.bo).- La muerte de Esther, una niña de 9 años que fue asesinada presuntamente por su inquilino, Zenón Juchani Manzaneda, en la zona San Juan, distrito 3 de la ciudad de El Alto ha consternado a la ciudadanía, generando que se sumen los pedidos de justicia para la menor.

El pasado domingo, el cuerpo de Esther yacía sobre la vereda cerca de su casa y con aparentes signos de estrangulamiento.

Posteriormente, el cuerpo de la menor, fue trasladado al Instituto Departamental de Investigaciones Forenses (IDIF) por efectivos de la Policía Boliviana para su autopsia correspondiente y establecer las verdaderas causas del hecho. 

De acuerdo con el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, Walter Sosa, el examen médico forense estableció que la menor falleció por asfixia por estrangulamiento. Asimismo, el cuerpo de Esther presentaba signos de haber sido violada con anterioridad.

Tras lo ocurrido y ante el pedio de justicia por parte de los vecinos la policía activo un operativo de búsqueda para dar con el autor del asesinato de la menor. Logrando identificar a tres personas sospechosas.

Zenón Juchani Manzaneda, es el nombre del principal sospechoso del asesinato de Esther, el mismo que continua prófugo.

“Este señor tiene un domicilio en Zongo (La Paz) y otro en la zona de Senkata. Ayer, (5 de julio) a medio día, ofreció comer alimentos con los niños, la víctima y sus dos hermanos. El trabajo investigativo en estos momentos nos lleva a tener los suficientes elementos que nos permiten identificar al posible autor del hecho como Zenón Juchani Manzaneda”, informó Sosa.

De acuerdo con el director de la FELCC El Alto, David Lozano Carrillo fue la persona quien ayudo y coadyuvo en la fuga de Juchani. El mismo que lo trasladó hasta la zona Luis Espinal, en un vehículo tipo Caldina color amarillo, donde posteriormente la policía perdió el rastro del principal sospechoso.

De acuerdo con las investigaciones, el principal sospechoso de 42 años de edad vivía en la vivienda de la víctima como inquilino y a su vez se presentaba con un nombre falso.

“El señor Zenón Juchani Manzaneda cuenta con antecedentes policiales desde el año 2000 por robo de accesorios y vehículos. Del mismo modo cuenta con antecedentes en Tránsito por colisión con herido y otro hecho de transito del año 2004”, sostuvo Sosa.

Por su parte, Amida Duk García, Secretaria Municipal de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), pidió al Ministerio Público ser precisos en las investigaciones. Asimismo, exigió que se dé con los autores del asesinato.

“El equipo interdisciplinario de la Defensoría Niño, Niña Adolecente, específicamente el área de psicología ha podido coadyuvar para que la niña de 9 años que es testigo de este caso luctuoso pueda dar más datos de esta situación y es por eso que se ha llegado a conocimiento de la cara del individuo”, dijo Duk.    

Los vecinos de la familia se movilizaron la noche del lunes exigiendo justicia para Esther. Los mismos llegaron hasta la vivienda de los sospechosos para allanar la vivienda. Sin embargo, no se dio con el paradero del principal sospechoso.

Las personas que se movilizaron pidieron que se dé con los autores del asesinado de Esther y aseguran que existe ausencia de la policía en la zona.

De acuerdo con la FELCC, serían tres los aprendidos hasta el momento, pero se desconoce el paradero del principal sospechoso. Asimismo, la policía secuestró un vehículo que podría estar relacionado con este hecho.

Esther, que fue asesinada el 5 de julio, era la encargada de cuidar a sus dos hermanos menores y ayudar a su madre para que pueda salir a realizar sus ventas.   

Hoy, el cuerpo de la menor es velada en el Complejo Deportivo de la zona Villa Alemania, Calle 2 de El Alto.  

///

.