Marzo 28, 2024 [G]:

Enatex cierra y se vuelve en una proveedora de servicios

La empresa dejará de producir prendas de vestir para vender servicios. Asimismo se brindará capacitaciones y se buscará mercados. 


Domingo 15 de Mayo de 2016, 5:15pm






-

La Paz, 15 de mayo (Urgentebo).- La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, anunció que a través de un decreto la Empresa Nacional de Textiles (Enatex) se transforma en una entidad descentralizada que brindará servicios productivos textiles.

“Se hizo la transformación y modificación de la empresa a un centro nacional de servicios productivos textiles para poder mejorar el apoyo al conjunto de la actividad productiva nacional, esto significa que de empresa pública pasa a ser una entidad descentralizada, es una figura legal distinta y para eso hay que hacer una transformación de Enatex actual”, explicó.

La autoridad sostuvo que esta medida fue asumida por el elevado costo de producción en Enatex, la maquinaria obsoleta y la falta de competitividad que tenía con otras prendas en el mercado.

Consideró importante la necesidad de mejorar la producción nacional textil, ya que actualmente tiene limitaciones vinculadas al diseño que suele ser simple que no están acordes a la moda, además no se cuenta con tecnología por lo que su mercado es limitado.

“Usamos métodos muy rudimentarios y en la perspectiva de fortalecer estas habilidades es que vamos a apoyar con lo que es diseño, desarrollar productos, vamos a utilizar patrones para sacar modelos. Entonces pensamos de que esto sí va a fortalecer la industria nacional que requiere tener modelos diferenciados y salir de la producción más simple”, acotó la autoridad.

El nuevo centro estará articulado a diferentes tipos de servicios como el diseño,  el corte, embellecimiento, patronaje, hilado y tejido entre otros, donde además se brindará capacitación y asistencia técnica para los pequeños productores y  las medianas y grandes empresas.

Aseguró que para poner en marcha el proyecto, se realizó un estudio y se cuenta con un pequeño capital operativo para comenzar gradualmente con los servicios que se vayan otorgando, contarán con un número de personal y en función a la demanda habrá posibilidades de ampliación.

Debido a las deudas millonarias que mantenía la Empresa América Textil (Ametex) con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y acreedores particulares, en junio de 2012, el Gobierno Nacional creó mediante el Decreto Supremo 1253 la Empresa Pública Nacional Estratégica Textil (Enatex), para salvaguardar la industria textil en Bolivia.

///

.