Abril 19, 2024 [G]:

Envían a la cárcel a madre y supuesta niñera por el caso niño flagelado


Miércoles 4 de Agosto de 2021, 10:00am






-

4 de agosto (Urgente.bo).- Por el delito de trata y tráfico de personas, la madre y la supuesta niñera de un menor de dos años fueron enviadas al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, de La Paz, con detención preventiva por seis meses, informó el director de la Defensoría Municipal de La Paz, Harry Suaznabar.

El sábado se conoció el caso a través de la Línea 156. “El Ministerio Público las imputa por el delito de trata y tráfico de personas y el martes se determinó en el Juzgado Cautelar Cuarto en lo Penal la detención preventiva por seis meses en Centro de Orientación Femenina de Obrajes”, detalló el funcionario edil.

Recordó que el 31 de julio, la supuesta niñera quería dejar al niño en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz porque la madre –quien le encargó al niño en octubre del año pasado para que lo cuide a cambio d 80 bolivianos– ya no pagó lo acordado desde hace tres meses. Sin embargo, tras la revisión médica, se evidenció que el infante tenía lesiones en el cuerpo de días atrás.

“Con ese antecedente, estamos hablando de trata de personas”, señaló Suaznabar. Tras conocer el caso, llamaron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), quienes aprehendieron a ambas mujeres el fin de semana.

Con el fin de restablecer la salud del infante, sostuvo que remitieron al menor al Hospital del Niño donde una funcionaria lo acompaña todo el día y la noche. “Ella lo cobija, le da leche y cariño… Lo hace sentir importante”, destacó el director de la Defensoría Municipal.

“El niño no tiene identidad, los inscribiremos con sus nombres porque tenemos un certificado de nacido vivo, gestionaremos un certificado de nacimiento y carnet de identidad”, detalló Suaznabar. Además, ediles del área de trabajo social identificaron a una tía materna y evaluarán la pertinencia de que ella lo cuide.

Mientras continúen con el apoyo social para restituir el derecho a la identidad y la familia, también seguirán con las acciones legales, como un proceso de extinción de autoridad materna y los procesos penales en contra de las dos mujeres.

Entre enero y junio, la Defensoría Municipal de La Paz atendió 155 casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, de los cuales 66 son por abuso sexual y 57 casos por violación. De acuerdo con un reporte de esta repartición municipal, por tipología, los 32 casos de estupro corresponden a adolescentes de 13 a 17 años de edad; por abuso sexual de niños de cero a seis años comprende 10 casos reportados; y en el grupo de siete a 12 años son 22 los contabilizados y en adolescentes de 13 a 17 años de edad, son 36.

.