Abril 20, 2024 [G]:

Epidemiólogo: La carga viral de la COVID-19 es sumativa y depende de la exposición al virus

Por otro lado, señaló que existe grupos más vulnerables a contraer la enfermedad con gravedad, entre ellos está el personal de salud, porque se exponen constantemente al virus, “por lo tanto, tienen mayor probabilidad de contagiarse y desarrollar enfermedad grave”.


Jueves 17 de Septiembre de 2020, 12:30pm






-

17 de septiembre (Urgente.bo).- De acuerdo con el epidemiólogo Miguel Ángel Valverde, la carga viral del coronavirus es sumativa y depende de la exposición al virus, es decir, mientras más una persona se exponga a la pandemia, mayor probabilidad tendrá de contraer la enfermedad con complicaciones.

“La carga viral es sumativa. (…) La carga viral depende directamente del grado de exposición de las personas, (es decir) mientras más me exponga al virus, tengo mayor probabilidad de contagiarme y tener complicaciones”, sostuvo el especialista.

carga viral.jpeg

Foto: Imagen ilustrativa

Por otro lado, señaló que existe grupos más vulnerables a contraer la enfermedad con gravedad, entre ellos está el personal de salud, porque se exponen constantemente al virus, “por lo tanto, tienen mayor probabilidad de contagiarse y desarrollar enfermedad grave”.

Valverde precisó que la carga viral determina la gravedad de la enfermedad, es decir, si una persona contrae el virus COVID-19 con una carga viral baja, será asintomática, pero, aunque reciba tratamiento, si se sigue exponiendo, tendrá una mayor probabilidad de la enfermedad se agrave. Acotó que evitar una enfermedad grave de coronavirus también depende del correcto uso de los equipos de protección, el distanciamiento, el uso de barbijo, el aseo frecuente, entre otros.

“Si yo tengo una carga viral baja, mi enfermedad va ser leve o probablemente voy a ser asintomático. Si mi carga viral es elevada, entonces, puedo desarrollar una enfermedad grave. Entonces, la carga viral depende mucho de la exposición, eso también depende mucho el uso correcto de los equipos de protección, uso de barbijo, lavado de manos, etc.

Alertó que uno de los mayores problemas en esta pandemia es el contagio domiciliario, pues si un miembro de la familia contrae el virus y contagia a su familia, donde no se cumplen las normas básicas de bioseguridad, “la probabilidad de que entre ellos compartan los virus es altísima y entre ellos aumentan su carga viral”.

El pilar del aislamiento es precisamente disminuir la carga viral de la persona contagiada, resaltó el especialista.

“El problema es cuándo desarrollo la enfermedad seria, no va ser a la semana, posiblemente sean a las dos semanas de tener la enfermedad”, añadió.

.