Mayo 20, 2024 [G]:

Es viable que gobiernos subnacionales den bonos a la clase media vulnerable

El coronavirus ha obligado a que varios sectores de la población dejen de producir, lo cual les genera perjuicios económicos.


Miércoles 1 de Abril de 2020, 11:00am






-

La Paz, 1 de abril (Urgente.bo).- Las gobernaciones y alcaldías podrían brindar a la población bonos o subsidios a la clase media vulnerable, para lo cual se deberían redestinar los recursos de los gastos operativos y algunas obras que no sean de vital importancia, manifestó el economista Óscar Heredia.

En la pasada jornada, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, manifestó que hay alcaldías y gobernaciones que no están utilizando varios de sus montos económicos. Por lo cual las administraciones regionales también podrían dar bonos a los sectores informales vulnerables.

“Si hay personas que no están dentro de estas categorías (los sectores que no serán beneficiados con el bono familia y la canasta familiar), que son personas que no tiene los recursos económicos, se va a trabajar con los gobiernos municipales y departamentales, no pueden dejar la carga solo al nivel nacional”, dijo Núñez.

Al respecto Heredia indicó que hay gobiernos regionales que ya brindan bonos a su población, los cuales son del oriente del país.  En tal sentido, las administraciones municipales y departamentales podrían reformular sus presupuestos en vista a la emergencia que vive el país a causa del coronavirus.

“No se debe afectar a los salarios de los funcionarios, pero si se podría utilizar los recursos de los gastos operativos, que no se estan utilizando. Las instituciones no están funcionando al 100 por ciento”, explicó el experto. Asimismo detalló que entre esos gastos están: la compra de papelería, equipos, bienes perecederos, servicios que no se pagan, oficinas que ya no usan electricidad y otros.

También, el especialista afirmó que tanto el nivel central del Estado como los regionales realizan obras “sin son ni ton; a gusto y deseo de quienes son los gobernantes de estas instancias”.  Por ello se debe hacer una priorización y reutilizar los presupuestos en beneficios de la población.

“En este momento de crisis lo que pide la ciudadanía y el sentido común es que se haga gestión eficiente, eficaz, efectiva, transparente y honesta, pero además buscando pertinencias y prioridades necesarias, de acuerdo a la coyuntura”, complementó.

En caso de que esto sea posible, el economista agregó que debe haber una buena coordinación entre los tres niveles de gobierno. Esto principalmente para evitar que vuelvan a recibir un bono, los sectores cuentan con un beneficio y priorizar a la clase media vulnerable, que es el sector informal, familias que no tienen grandes ingresos económicos y que están perjudicados por la crisis. 

Para el sector informal, de igual forma, se tiene que hacer un estudio para identificar a contrabandistas, importadores y comerciantes que generan grandes ingresos. Estos sectores obviamente no debe ser incluídos como beneficiario de un bono.

///

.