Mayo 25, 2024 [G]:

España expulsa a 3 diplomáticos bolivianos y califica de calumnia la acusación de Añez

"España exige que el actual Gobierno interino de Bolivia reconduzca y desescale los contenidos de sus afirmaciones y se recupere cuanto antes el buen sentido de confianza y cooperación", afirma en otra parte del comunicado.


Lunes 30 de Diciembre de 2019, 1:45pm






-

La Paz, 30 de diciembre (Urgente.bo).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de España respondió este lunes al gobierno de Jeanine Añez con la expulsión de tres funcionarios diplomáticos acreditados en  Madrid en señal de reciprocidad a la medida adoptada por La Paz y rechazó “tajantemente” la acusación de injerencia en asuntos internos.

"España rechaza tajantemente cualquier insinuación sobre una supuesta voluntad de injerencia en los asuntos políticos internos de Bolivia. Para España, cualquier afirmación en este sentido constituye una calumnia dirigida a dañar nuestras relaciones bilaterales con falsas teorías conspiratorias", afirma el comunicado publicado este lunes en Madrid.

De acuerdo con la información publicada por el diario El País de España, las autoridades españolas decidieron aplicar el principio de reciprocidad mediante la expulsión del Encargado de negocios, Luis Quispe Condori, del agregado militar, Marcelo Vargas Barral, y del policial, Orso Fernando Oblitas Siles.

La mañana de este lunes, la presidenta Jeanine Añez declaró personas no gratas a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, a la embajadora mexicana en La Paz, María Teresa Mercado, y a un grupo de policías españoles, a los que han dado 72 horas para abandonar el país.

"España exige que el actual Gobierno interino de Bolivia reconduzca y desescale los contenidos de sus afirmaciones y se recupere cuanto antes el buen sentido de confianza y cooperación", afirma en otra parte del comunicado.

La canciller boliviana, Karen Longaric, envió una carta a su homóloga española, Margarita Robles, en la que protestaba "enérgicamente por el atropello realizado por funcionarios de su misión diplomática a la soberanía y dignidad del pueblo boliviano"; mientras que el ministro de Presidencia, Yerko Núñez, denunció "la existencia de un plan internacional para desestabilizar" a su gobierno.

 

///

.