Abril 20, 2024 [G]:

Estas son las 13 frases de “El Mallku” que develan su forma de pensar

La familia Quispe aclaró que el líder indígena no murió por coronavirus, sino fue un paro cardiaco lo que segó su vida tras inaugurar una casa de campaña.


Miércoles 20 de Enero de 2021, 11:00am






-

20 de enero (Urgente.bo).- La noche del martes se confirmó el deceso de Felipe Quispe, más conocido como “El Mallku”. Él era candidato a la Gobernación de La Paz por la agrupación política Jallalla La Paz.

La familia Quispe aclaró que el líder indígena no murió por coronavirus, sino fue un paro cardiaco lo que segó su vida tras inaugurar una casa de campaña.

Recordamos algunas de las muchas frases del líder indígena que develan su forma de pensar.

“Este indio por qué está maltratado tanto, por qué estamos trapeando el suelo, por qué siempre tenemos que ser un barredor, por qué siempre tenemos que ser un cargadorcito”

¿Por qué hacen esto? Le preguntaron “Porque a mí no me gusta que mi hija sea su empelada de usted, entonces cómo puedo protestar”

"Para un aymara, (Evo) fue un genio maléfico que superó a todos los presidentes que desfilaron por la silla presidencial. No respetaba a las leyes, pisoteaba la Constitución Política del Estado, igual o peor que el dictador Melgarejo"

“Por qué no te sacas esa huevada (barbijo), el coronavirus no está diseñado para el indio, es para los blancos. En mi comunidad no hay ni un muerto (por coronavirus), ni un contagiado”

“El Evo Morales es tan envidioso que él nomas quería (autoridad)”

“Queremos perforar este Illimani y llegar a Chulumani en una hora o media hora”

“Ya es tiempo, ya es hora, que en este siglo XXI tenemos que pensar con la mentalidad diferente, ya no pensaremos con el estómago, ya no nos haremos crecer las uñas”

“Yo no soy del MAS, claro que yo estuve en los bloqueos de carretera, he peleado contra (Arturo) Murillo, contra (Luis Fernando) López y otros ladrones, era por principio, no es por otra cosa”

“Este señor (él) no piensa con el estómago, no está pensando robar la plata, sino que queremos cambiar el país de verdad. Revolcar esa pirámide social (invertirlo) y subir nosotros la nueva generación”

“Hemos tenido gente que está sentado sobre dos huevos, que no pueden empollar. Ellos dicen no soy maquinista, tractorista. Yo conozco, yo vengo del campo, ayer estaba en mi comunidad, hoy estoy acá y mañana voy a volver, por eso estoy vestido así, como un espanta pájaro”

“Si yo hubiera sido ministro de Gobierno se habrían quedado aquí, en Chonchocoro Fernando López y Arturo Murillo y otros más. Inclusive al Evo Morales hay que meterlo (a Chonchocoro) porque también mató a la gente, Carlos Romero debe varios muertos en Achacachi, en la UPEA”

“Cajaro, para nosotros hay cárcel, para esos blancos, para esos k’aras que han venido de otro país, no le tocan, no le dicen nada. Se escapan, roban plata, saquean oros del Banco Central de Bolivia. Si hubiera sido una Mamani o Quispe estarían en la cárcel”

“Para mí el gobierno de Evo Morales es culpable (de que Jeanine Áñez esté en el Gobierno), porque él ha sido muy egoísta, muy envidioso, no quería que haya otro instrumento político indianista, tupackatarista, porque él ha sido manejado por la élite dominante”

.