Abril 20, 2024 [G]:

Eva Copa sobre el MAS: “Los nuevos candidatos deben salir de las bases”

Eva Copa tiene 32 años,  es madre de dos niños. Estudió  Trabajo Social en la UPEA. Como Presidenta del Senado dice que es hora de dar paso a nuevos líderes para las elecciones. Ella también habla sobre la partida de Evo Morales.


Lunes 2 de Diciembre de 2019, 10:45am






-

La Paz, 02 de diciembre (Urgente.bo).- Decidida, pero afectada por no ver a sus hijos desde el 10 de noviembre, así es como encontramos a la parlamentaria Eva Copa en su nueva oficina cumpliendo su rol como presidenta de la Cámara de Senadores. La joven alteña tiene otro reto mayor, afrontar la crisis estructural en la que cayó el Movimiento Al Socialismo (MAS), con la partida de Evo Morales.

La asambleísta alteña jamás se imaginó, ni en el sueño más grande, desempeñar una tarea tan importante, como la de pacificar al país y restablecer la institucionalidad en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En esta nueva etapa del MAS, Copa dice que los próximos candidatos para las elecciones deben salir de las bases.   

¿El Alto fue la ciudad más golpeada por la crisis?

Como en todo, hay gente infiltrada que ha destrozado no solo los centros policiales,  sino también las unidades educativas que ha construido el Gobierno, ahora solo queda curar las heridas.  Se va a quedar en nuestra mente los graves hechos de noviembre del 2019. 

Hubo varios muertos

La anterior semana murió la víctima número 10, como alteña y representante de la Asamblea me duele mucho esta situación. Hemos estado trabajando en una ley para dar una indemnización a los familiares, poder cubrir los gastos de los heridos y ver el tema de los detenidos, obviamente se debe hacer una investigación minuciosa de los hechos. Hay que ver los antecedentes.

¿El Alto seguirá siendo bastión del MAS?

 Siempre ha sido una ciudad revolucionaria y contestataria, ningún departamento, ni ciudadano tiene por qué subestimar la decisión que va a tomar El Alto. En las elecciones  generales se demostrará si sigue siendo del MAS o no.

¿Cómo trabajarán para las nuevas elecciones?

Nuestros jefes nacionales, departamentales y regionales convocarán a los congresos. Dentro del MAS existe clases media, obrera, organizaciones sociales de donde se seleccionará nuevos  cuadros y los mejores perfiles para ir a las candidaturas.

¿Deben volver los anteriores candidatos?

La coyuntura ha cambiado.  Los candidatos deben salir de las bases, tienen que ser líderes natos que puedan sobre llevar esta responsabilidad, al final serán los representantes de los departamentos los que vayan a decidir que perfiles van a buscar para poder enfrentar las elecciones.

 ¿Cómo levantarán al partido?

 Hay que ser autocríticos, la autocrítica es buena para poder reencaminar. En los congresos se hará una evaluación de todas las autoridades que se ha tenido y ellos verán lo pertinente. Las decisiones que vayan a tomar lo vamos a respetar.

¿Qué planteará para limpiar la imagen del MAS?

 Ello pasa por una autocrítica real y objetiva, porque no nos puede calificar a todos los del MAS como si fueranos malos, no por ser masista no soy boliviana, no tengo derechos. Evidentemente habido malos elementos pero se hará una evaluación a la cabeza de nuestros representantes.

¿Qué se hizo mal?

Los que nunca hemos salido a la palestra política siempre hemos estado en contacto con nuestras bases, hubo autoridades, tal vez por la agenda, no tenían la posibilidad de recibirnos. 

No sé decir confiados,  descuidados,  adormecidos en el ámbito político desde las bases. Tener estabilidad económica y social nos ha hecho pensar que esto no iba a pasar.

 ¿Se traicionó a Evo Morales?

 Pasa por la deslealtad de las instituciones hacia nuestro presidente, la Policía, entendemos que  tenía sus necesidades, las FFAA, que se supone que tiene que cuidar al mandatario, pidieron  la renuncia, eso me desconcertó. Se reunían todos los días a las cinco de la mañana.

¿Qué pasó con Evo?

Como toda persona tenemos errores, nadie es perfecto. Nos sorprendió su renuncia, dijimos: ¿qué vamos hacer? No podíamos tener un contacto directo con él por las agendas que llevábamos.

Evo es el que une a todas las organizaciones con el instrumento. Solo con escuchar  su nombre en el campo,  dicen que los representa.

 ¿Cómo lo ve ahora?

 Yo creo que se siente mal porque ya no está en su país.

¿Se hubiera evitado la renuncia del  ahora expresidente?

Esto que pasó no era de hace tres meses,  fue algo bien calculado. Hay gente que ha mentido a la población, porque todos los que hicieron estas movilizaciones ahora son candidatos.

¿No hay líderes en el MAS?

 Los cuadros que se tenía para esta gestión han sido  amedrentados. Muchos líderes han tenido que escapar a diferentes lugares para que no los agarren a título de sedición.

¿Será candidata si le piden?

He tomado decisiones como mujer, como madre y parlamentaria, creo que es oportuno ceder el lugar a otras personas, pienso que debo dar un mayor espacio a mi familia. 

¿Cómo desempeña su nuevo rol?

Es una oportunidad que se nos ha dado a nosotras las mujeres, sobre todo a El Alto me decían que soy la primera representante. 

¿Cree que Evo vuelva?

Estaría en su derecho. Como todo boliviano  tiene derecho a emitir su voto, será un debate que se vaya a realizar con nuestros voceros del partido político.

////

.