Marzo 28, 2024 [G]:

Evistas y otras corrientes del MAS se disputan las candidaturas de las subnacionales

En opinión de Gerardo García, vicepresidente del Movimiento Al Socialismo Instrumento Para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), las pugnas internas no significan división, sino son parte de la democracia y es por ello que son un partido orgánico.


Viernes 4 de Diciembre de 2020, 6:45pm






-

4 de diciembre (Urgente.bo).- ¿Cuál es la situación del Movimiento Al Socialismo (MAS) rumbo a las elecciones subnacionales? Para el politólogo Paul Coca, el partido azul está envalentonado por la victoria que obtuvo en las elecciones del 18 de octubre, sin embargo, hay una pugna interna en cuanto a las listas de candidaturas para las subnacionales.

“Tenemos un MAS envalentonado por esa victoria de octubre, una victoria que sorprendió a propios y extraños, hay que decirlo y reconocerlo. (…) Dentro del MAS hay división en cuanto a las listas de candidaturas y eso es un secreto que ya no se puede ocultar, en algunas regiones no hay problemas, pero en otras sí las hay y resulta que puede ser el caso que algunos descontentos terminen postulándose con otros partidos”, señaló.

Por otro lado, hizo notar que el MAS tiene dos grupos: los que están con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca y los que están con Evo Morales.

Sin embargo, considera que es absolutamente normal que existan dos grupos masistas dentro del partido y recordó que, por ejemplo, ADN tenía varios grupos y aun así esa organización política era fuerte.

Agregó que quienes están con Morales aún tienen mucha fuerza en al interior del MAS.

“Ese es el primer mensaje que tenemos que tomar en cuenta, el grupo 'evista' sigue tendiendo mucha fuerza en el MAS y sería error político negar que su grupo (de Evo) tiene influencia”, dijo.

Coca considera que el MAS, para las elecciones del 7 de marzo de 2021, no solamente tiene que apostar a la dispersión de sus rivales para tener éxito, sino que ahora tiene que hablar en su campaña política de temas que se rehusó hablar durante sus 14 años de Gobierno.

“Los tema pendientes son la implementación de la autonomía, donde hay estatutos que implementar o ingresar al régimen de autonomía. Va a tener que hablar también del pacto fiscal que es una situación bastante fuerte a tratar en un momento especial de la crisis económica y coyuntura”, indicó.

¿Qué dice el MAS?

En opinión de Gerardo García, vicepresidente del Movimiento Al Socialismo Instrumento Para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), las pugnas internas no significan división, sino que son parte de la democracia y es por ello que son un partido orgánico.

“No hay división en el MAS, aquel que diga eso está muy equivocado. Lo que si hay son algunas diferencias de algunos compañeros, pero eso no significa división. Además es parte de la democracia”, subrayó el dirigente.

Los precandidatos que pugnan por ir a la candidatura en Santa Cruz son: el exalcalde de Warnes, Mario Cronembold, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra y los periodistas Pedro García y Enrique Salazar.

Para La Paz, los precandidatos del MAS son: César Dockweiler, exgerente de Mi Teleférico, Franklin Flores, exdiputado y la expresidenta del Senado, Eva Copa.

///

 

 

.