Abril 26, 2024 [G]:

Evo dice que es constitucional otro referendo

Entrevistado por la agencia de noticias Sputnik, Morales aseguró que “no es un problema constitucional” llevar adelante un nuevo referendo sobre su eventual repostulación a la Presidencia. El Primer Mandatario ofrece garantías constitucionales para las inversiones.


Viernes 3 de Junio de 2016, 9:45am






-

La Paz, 03 de junio (Urgentebo).- Entrevistado por la agencia de noticias Sputnik, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, aseguró que “no es un problema constitucional” llevar adelante un nuevo referendo sobre su eventual repostulación a la Presidencia.

"Es legal, es constitucional otro referéndum. No es un problema constitucional", señaló.

Reconoció que "el 21 de febrero ha sido un duro golpe, pero todo con mentira y un sector dice que 'hay que declarar nulo el referéndum porque nos han mentido'".

"Ahora los bolivianos se sienten orgullosos por la dignidad que hemos recuperado, no solo hemos recuperado nuestras empresas, nuestros hidrocarburos y recursos naturales, sino nuestra dignidad como bolivianos", aseguró Morales, en un balance sobre la política exterior del Estado Plurinacional.

Además el presidente destacó que lamenta mucho "esa política de EEUU de frenar las inversiones de nuevos países desarrollados, industrializados como China, como Rusia".

"Hay una política de persecución mediante sus instrumentos, que son también bolivianos, pero que tienen principios pro imperialista, pro capitalista, que usan para no dejar que haya inversión de China ni de Rusia en Bolivia".

Morales además puntualizó que Bolivia rechazó preferencias arancelarias de EEUU a cambio de la hoja de coca a cero.

Inversiones a Bolivia

"En estos momentos nuestro ministro de Planificación (del Desarrollo, René Gonzalo Orellana) está en China y también quisieron acceder al tema de inversión, créditos y la transferencia de tecnología de Rusia", recalcó.

En cuanto al desarrollo científico el presidente habló sobre la ampliación de la financiación para construir un centro nuclear junto con la empresa rusa de Rosatom.

"Por ahora tenemos reservados 300 millones de dólares que vamos a pagar. Y si hay que ampliar, seguramente vamos a ampliar", señaló.

"Si alguna empresa privada o pública de Rusia quiere hacer una inversión como socio de las empresas bolivianas, bienvenido", indicó.

El presidente subrayó que Bolivia tiene "grandes proyectos" en particular en el ámbito de la energía eólica, solar y geotérmica. "Y con seguridad estos grandes proyectos que tenemos no vamos a poder desarrollarlos solos", recalcó.

Subrayó que "necesitamos presencia de inversión extranjera". "Si es Rusia, bienvenida, tiene la inversión garantizada en Bolivia por la Constitución", afirmó.

Helicópetros MI-17

Morales señaló que su país quiere retomar las negociaciones con Rusia sobre suministros de helicópteros MI-17.

"Por ahora el tema está paralizado. Hay que retomar", dijo al contestar a la pregunta correspondiente.

Morales explicó que habló con el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, pero "no hemos podido llegar a acuerdos" y señaló que lo "lamenta mucho".

"De emergencia, de urgencia, inclusive pedimos a Naciones Unidas, compramos los Super Puma franceses y han llegado tres más especialmente para la lucha contra el narcotráfico", subrayó.

Dijo que si Rusia quisiera facilitar a Bolivia "(helicópteros) grandes, especialmente para alturas, para regiones montañosas, qué bueno sería darnos facilidad para poder adquirir y acceder a esta tecnología".

"Bolivia y Rusia somos países que tenemos enormes coincidencias ideológicas, programáticas, por tanto, iniciativas del hermano presidente (ruso Vladimir) Putin, siempre son valoradas y respetadas", explicó.

.