Abril 20, 2024 [G]:

Evo está en el Chapare; los cocaleros del trópico y campesinos de La Paz anuncian defensa de su gobierno

La concentración ocurre en el municipio de Villa Tunari, donde cientos de cocaleros del Chapare, cuyo líder histórico es el presidente Evo Morales, definirán las medidas para defender a los gobernantes.


Domingo 10 de Noviembre de 2019, 9:45pm






-

La Paz, 10 de noviembre (Urgente.bo).- Los productores de coca del Chapare iniciaron la noche de este domingo una concentración en el sector de El Castillo, para organizar la defensa del gobierno de Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes la tarde de este domingo, en un video grabado, informaron que renunciarán al cargo para los cuales fueron elegidos hasta el 22 de enero de 2020. De la misma manera, la federación de campesinos de La Paz convoca a una movilización desde las 08.00.

La concentración ocurre en el municipio de Villa Tunari, donde cientos de cocaleros del Chapare, cuyo líder histórico es el presidente Evo Morales, definirán las medidas para defender a los gobernantes.

Precisamente en la región de Lauca Ñ es donde ha decidido permanecer el presidente Morales quien anunció que renunció al cargo. “Vamos a continuar junto al pueblo boliviano como lo hicimos hasta ahora (…) Vamos a seguir desde las bases, yo vuelvo a la zona del trópico de Cochabamba, ahora tendré más tiempo para compartir”, dijo Morales.

El periodista de Radio Soberanía informa que los productores de coca están reunidos en estado de emergencia para adoptar medidas en contra del golpe de estado que se ha gestado desde hace meses atrás. En esa línea, un productor cocalero informó, con la condición del anonimato, que los accesos al Chapare, en especial Shinaota y Chimoré están bloqueados. Informó que una de las medidas que los cocaleros adoptarían seria una marcha hacia la ciudad de La Paz para defender al Presidente Morales.

La Federación de Campesinos de La Paz lanzó una convocatoria para que las bases de las 20 provincias del departamento se concentren a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional, en los inicios de la avenida Montes, en defensa del gobierno que tanta sangre nos costó. Identifican a Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Luis Revilla, Soledad Chapetón y Waldo Albarracín como los responsables de la actual situación política.

"Se les instruye portar el respectivo uniforme, los hombres con su chicote y las mujeres, con sus hondas", dice el comunicado.

La ministra Montaño

En horas de la tarde, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, denunció, mediante su cuenta en Twitter, que la oposición hizo saquear la casa del expresidente Evo Morales.

"Denuncio a Bolivia y el mundo que la oposición hizo saquear la casa del @evoespueblo. Qué quieren??? Basta de violencia", escribió en su cuenta en Twitter.

La denuncia fue realizada minutos después que Morales presentó su renuncia al cargo de Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, tras la consumación del golpe de Estado fraguado por cívicos y opositores.

Ya en la noche, desde su cuenta en twitter, el presidente Morales publicó lo siguiente: Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona", aseveró el líder indígena a través de su cuenta en Twitter.

Una noche larga de saqueos y violencia

Mientras tanto, en la noche de este domingo, grupos de choque se movilizaron en diferentes puntos de las ciudades de El Alto y La Paz para cometer saqueos y actos de violencia. H

Los saqueadores que se movilizaron desde Chasquipampa atacaron el patio de servicio de los buses Pumakatari, y luego atacaron otro predio de La Paz Bus en Achumani.

En el caso de Chasquipampa, al menos 15 buses fueron incendiados. Desde las redes sociales se informó que la sucursal de Farmacorp en la calle 21 de Calacoto fue saqueada.

Por otro lado, otro grupo de personas atacó y destruyó la vivienda de Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés.

En ese contexto de violencia, desde el otro lado, un turba formada por grupos movilizados saqueó el domingo la casa del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y se habría llevado cajas de documentos que guardaba la autoridad.

Según se vio por la televisora, el grupo destrozó el departamento del Ministro Quintana, e inclusive pintó las paredes con frases discriminatorias en contra de Quintana.

.