Septiembre 25, 2020

Evo Morales presidirá el martes sesión del Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presidirá una sesión del Consejo de Seguridad sobre aguas transfronterizas el próximo 6 de junio, informó el jueves el embajador de ese país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti.


Jueves 1 de Junio de 2017, 3:30pm






La Paz, 1 de junio (Urgentebo).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, presidirá una sesión del Consejo de Seguridad sobre aguas transfronterizas el próximo 6 de junio, informó el jueves el embajador de ese país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti.

El diplomático ofreció una conferencia de prensa para anunciar el programa de trabajo del órgano de seguridad de Naciones Unidas durante el mes de junio, cuando su país ocupe la presidencia rotatoria.

Con respecto a la discusión sobre aguas transfronterizas, en la que también participará el secretario general de la ONU, António Guterres, el embajador explicó se inserta en el tema de la paz y seguridad internacional y la diplomacia preventiva.

"La propuesta hecha por Bolivia al Consejo ha sido muy bien recibida porque ésta es una situación que, consideramos, hay que tratarla de manera preventiva para evitar cualquier tipo de conflicto, es una situación que en varios continentes es un tema pendiente", apuntó.

Llorenti adelantó también que los integrantes del Consejo de Seguridad viajarán a Haití del 22 al 24 de junio.

"El propósito de esta visita es hacer una evaluación sobre el cierre de la MINUSTAH y también contacto con las más altas autoridades de la República de Haití, la Oficina de Naciones Unidas y la sociedad civil haitiana, preparar el terreno para la siguiente Misión, que deberá empezar en octubre de este año", dijo.

Otro de los temas de la agenda del mes es un debate abierto el día 20 sobre Medio Oriente, incluyendo la cuestión Palestina.

El representante permanente boliviano afirmó que se trata de un asunto importante, porque este mes se recuerdan los 50 años de la ocupación de los territorios palestinos por Israel y, subsecuentemente, una serie de decisiones del Consejo de Seguridad sobre este tema.